relatoria

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

Los Efectos de la Ingeniería en el Aspecto Humano
La ingeniería no puede ser aparte del aspecto humano y tiene una relación fundamental que nos permite abarcar otros aspectos, que en la sociedad no son aislados, sino por el contrario nos permite avanzar tanto en la parte tecnológica, en la ciencia, como en los propios valores y la cultura.
Esto se deduce del texto de la Conferenciapresentada en el XXIX Convención Panamericana de Ingeniería, UPADI 2004. Ciudad de México, Septiembre 22 al 25 de 2004, donde se destacan algunas ideas muy importantes para el desarrollo humano.Al estudio en Ciencia y Tecnología hay que agregarle el conocimiento humanístico, además de un profundo conocimiento cultural, entendiendo el contexto histórico y social.
No se puede confundir términos comoCiencia, Tecnología, Sociedad, hay que definir cada uno de ellos, entender de que se tratan y como se puede plantear su papel en la sociedad del conocimiento.
Hay que diferenciar lo que es ingeniería y lo que es tecnología. Mientras la primera es la aplicación de los principios científicos para la óptima conversión de los recursos naturales en estructuras, máquinas, productos, sistemas y procesos parael beneficio de la humanidad, la segunda se puede entender de tres maneras: la tecnología como artefactos, la tecnología como ciencia aplicada y la tecnología como sistema.
Entres estas hay diferencias, la tecnología que se relaciona con los artefactos como los automóviles, la tecnología que se considera como ciencia aplicada y la ingeniería que utiliza ambos tipos de conocimientos.
En lasdefiniciones anteriores se separan las cuestiones de la actividad tecnológica con las cuestiones valorativas, y para zanjar esta distancia se considera un modelo de la tecnología que permite reunir los aspecto materiales del hacer tecnológico, los conocimientos sistemáticos relacionados con la ciencia, las actividades de organización y gestión misma de esa tecnología y la esfera de los valores de lasociedad, en otras palabras la tecnología como sistema, que permite intercambios y comunicaciones permanentes de los diversos aspectos de la operación técnica (instrumentos, máquinas, métodos, instituciones, mercados, etc.), administrativa y cultural.
Un estudio realizado por Hughes deduce que el sistema configura la sociedad y es configurado por ella, que denomino impulso tecnológico.
Hughesconcluye que los constructivistas sociales tienen una clave para comprender la conducta de los sistemas jóvenes, al considerar que los grupos sociales o de interés definen los artefactos y les dan significado y destaca además que los ingenieros son en gran medida los constructores de los sistemas tecnológicos, ya que son capaces de coordinar actividades de innovación, resolver problemasorganizativos, encontrar recursos de financiación o responder a los cuestionamientos políticos.
Vale la pena decir entonces que el ingeniero y por consiguiente la ingeniería, no se circunscribe a una relación con la tecnología en sentido restringido, sino que el ingeniero actúa en un campo social en muchas direcciones. Es a partir de los sistemas tecnológicos como unidad de análisis que entendemos losefectos de la ingeniería sobre la sociedad, en donde la tecnología configura la sociedad y la sociedad configura la tecnología.
Los sistemas tecnológicos con sus procesos de innovación están en la base de los cambios tecnológicos y por consiguiente de los cambios en el conjunto de la economía y la sociedad llamado por Freeman y Pérez (1988) como paradigma tecnoeconómico, que es concebido como un tipoideal de organización productiva.
A partir de la construcción de los sistemas tecnológicos que conforman paradigmas tecnoeconómicos, se define el ámbito de las posibilidades del hacer tecnológico en la producción de bienes y servicios, y en general del grupo de ramas inductoras del crecimiento de la economía, la organización empresarial y los patrones de competencia y cooperación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS