Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema correspondiente a esta sesión es “Por qué son posibles las
alucinaciones”, parte de la obra La conciencia explicada de D. Dennet.
Debido a la presencia de dos nuevos integrantes delgrupo, se pasa a explicar los motivos por los cuales estudiamos la conciencia desde ese autor: La conciencia es difícil de definir en términos conceptuales, puesto que se trata de una experienciasubjetiva, podemos tomar al dolor como metáfora de esta experiencia subjetiva ya que solo sabemos de él a través de la propia experiencia o por el testimonio de otros. Para Dennet la dificultad en ladefinición de la conciencia radica precisamente en que se haga en primera persona, puesto que una verdadera definición solo ha de lograrse si se define en tercera persona. La diferencia entre las dos es que enprimera persona hay una subjetivación de los fenómenos y en tercera hay una objetivación.
Ante la pregunta de ¿por qué pensamos así? propuesta por Dennet nos remontamos al pasado, a la edad media,donde la razón se impone como nuevo Dios y Descartes plantea su famoso dualismo entre res cogitans y res extensa. El cual viene a resquebrajarse hacia las primeras décadas del siglo XX con el paradigmade la complejidad (el cual es el equivalente al constructivismo en la física) y a partir del cual se afirma que toda relación sujeto-objeto es dialéctica.
De esta manera, de acuerdo alconstructivismo, cada uno construye su realidad de acuerdo a la experiencia, es decir, que se trata de un sujeto activo constructor de realidad. A diferencia de la teoría gestáltica (la cual se enfoca en lafenomenología, la experiencia como tal) la apuesta del constructivismo apunta hacia el significado de la experiencia, el proceso y lo narrativo de esta, no por la estructura. Existen diversas formas deaproximarse a la realidad, la del constructivismo es el lenguaje.
Volviendo a Dennet, lo que él busca es volver a la conciencia un objeto, dejándola en el mundo material y esto es posible en el...
tracking img