Relatoria

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
RELATORIA

PRESENTADO POR:
Vivian escobar

PRESENTADO A :
MARIA DEL CARMEN OSSA ROMERO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTIA
ENERO 31 - 2012
MEDELLIN
Fecha y lugar: 31 enero de 2012 – Medellín - Antioquia
Nombre del seminario: Español
Tema: De maestros, educación y medios de comunicación
DE MAESTROS, EDUCACIÓN Y MEDIO DE COMUNICACIÓN
1. Sobre Manjarrés, lasviejas virtudes y los maestros instigadores.
Cuando se habla o se piensa en educación, se piensa en orientar, guiar, y acompañar a el hombre para que se forme para la vida, que sirve para él mismo y para los demás.
En la edad media: el maestro era la autoridad, era el que sabia y el estudiante escuchaba, grababa y obedecía, el discípulo solo le creía; por eso se presentaba y se decía que lediscípulo era una copia del maestro pero a pesar de todo, todos no piensas lo mismo, había uno inquieto que investigaba, averiguaba y se informa a pesar de tener los conocimientos que dan los profesores y él también se preparaba por si solo o sea que decide complementar lo que el profesor o educador le brinda.
Al formar un discípulo se cree que con lo que aprende no se puede encerrar en el si no quetodos los días debe aprender e investigar cada día mas porque todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas, pero todo eso es para transmitir a los otros y ser útil en la sociedad; entendiendo que nosotros somos unos seres únicos, libres, solidarios, responsables, creativos, imaginarios, investigativos y capaces de transformar y transformarse.
En esta primera parte se pueden aprovechar algunosconceptos y pensamientos del maestro para que sean elementos de discusión y reflexión a cerca de la enseñanza, del saber y lo que significa ser maestro en una sociedad desigual como esta.
Fernando González dice que el maestro, la escuela, la autenticidad son sentido de la auto-expresión y la pedagogía.
En la novela “el maestro y la escuela” el autor reconstruye la imagen de un profesor dequinta categoría que vive empeñado en escribir y enseñar una teoría de conocimiento.
Manjarrés decía que el ideal de la escuela era el silencio, siendo una víctima de la hipocresía social, quería enseñarles a los estudiantes las virtudes de sobriedad, lentitud armoniosa y prudencia, ya que la prudencia era llevar la inteligencia mientras que hoy en día, esta de nada vale.
Fernando González en suslibros se encuentra con propuestas de maestros como investigadores, aquél que es capaz de abrirle los ojos y la mente a los otros para que vea y piense por sí mismo, capaz de formular preguntas y seguir buscando respuestas; es aquel que está en contra de la simulación.
Maestro investigador es aquel que no se avergüenza ni de sí mismo ni de lo propio, está contra lo que impone el extranjero, seque por falta de cultura o de sentido de pertenencia se aceptan sin criticas. En los negroides por ejemplo se dice que la pedagogía es el método para ayudar a otros.
Fernando González llamo a la construcción de la escuela creativa, pugnaz, que no sea mediocre.
En Colombia toda teoría es recibida, toda ley y todo libro es plagiado. No hay revolución. Lo prometedor, es la vitalidad de losestudiantes, que tira piedra, que no respeta. Todo es da pautas para que lo que debe ser el ámbito dinámico de la educación.
Fernando González era un escritor que escribía para jóvenes a cerca de la educación, por ejemplo pedagogos es quine comprende, no quien enseña letanías. La pedagogía no es para repetir, ni conservar sino para crear y dar a otros la noción que el mundo puede cambiar y las cosas noson inmutables sobre todo en las universidades. Maestro no es el que transmite normas y saberes para que las ovejas sigas dóciles.

2. DE LA PAIDEIA, LOS PERIODICOS Y EL TAMAÑO DE LA BARRIGA
De acuerdo con el texto de Werner jaeger Paideia, la educación es el principal medio en el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual. La educación es todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS