Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la perspectiva de los autores de este documento podemos iniciar mencionando las prácticas de campo como medio para registrar el proceso que se vivencia en el aula. Se debe tomar la observacióncomo principal herramienta de argumentación pues a partir de lo que vemos podemos emitir conceptos claros, luego se acompaña este proceso con la participación, al parecer es difícil pero al mismotiempo es lo que proporciona un grado de confiabilidad, pues al interactuar con el grupo se puede acercar mucho más a la realidad por medio del juego, interpretación del lenguaje de los alumnos,acompañamiento en sus tareas, dejarlos ser participantes activos de las clases, todo esto facilita en forma directa la convivencia y permite interpretaciones más aproximadas a la realidad.
La investigacióndentro del aula nos permite disfrutar de un mundo lleno de valiosas experiencias que enriquecen la vida de cualquier docente o investigador, el solo hecho de vincularse a actividades experimentales dejahuellas y motiva satisfactoriamente.
Al realizar un trabajo de campo el investigador dispone de todos los procedimientos, técnicas y logística para buscar la información requerida en su estudio, eles la herramienta más relevante en la investigación cualitativa haciendo uso siempre de la experiencia, la creatividad y su habilidad pues, recolectar datos y hacer análisis de ellos no es nada fácilpues en el camino encontrará varias directrices, diferentes enfoques y perspectivas que nunca siguen el mismo punto pero que finalmente serán manejados y tomados como elemento para llegar a unacuerdo.

Según De Tezanos no se pueden hacer registros de observación con una sola persona, por el contrario se requiere de la presencia de por lo menos dos personas, y a al criterio propio apoyo lateoría pues es relevante tener en cuenta varios puntos de vista.
También es cierta a mi parecer la afirmación de Porlán al decir que el objetivo del diario debe ser la descripción sin dejar a un lado...
tracking img