relatoria

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
¿Qué es una relatoría y como se elabora?
Es un portador de texto que se define como el producto escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura minuciosa y comprensiva de uno o más textos dados. A diferencia del resumen la relatoría requiere del análisis y la organización de la información substraída de los textos con el fin de proyectar la lectura mediante las nuevastemáticas y las nuevas ideas que van surgiendo a partir del mismo proceso de lectura.
Sobre la temática
Esta sección da cuenta del entendimiento de la temática de los textos por parte del relator según uno de los siguientes aspectos:

Tesis: Describe la tesis o postura asumida por el autor de los textos frente al tema abordado, argumentando el por qué se considera que esa sea la tesis del textoleído.
Nociones y Categorías: Enumera las concepciones usadas por el autor que se derivan de la temática; siendo las nociones las expresiones que se utilizan para hablar de lo real, las categorías y las estructuras formales que permiten la construcción de conceptos.
Conclusiones: Enumera las conclusiones a las cuales llega el autor del texto, justificando por qué se considera que esas sean lasconclusiones.
Sobre la estructuración
En esta sección el relator presenta, organiza y estructura las ideas substraídas de los textos mediante una de las siguientes opciones:

Sentido: Explica el sentido del título del texto leído y analiza su relación con la totalidad del texto.
Mapa conceptual de los textos: Realiza una síntesis de la totalidad del texto leído mediante un mapa conceptual.
Qué se citaríadel texto: Se enumeran una serie de apartados que se citarían del texto leído y se argumenta el porqué de la elección.










Relatoría del acuerdo 05 de 2013 (mínimo 2 hojas)
ACUERDO 05 DE 2013.

El presente acuerdo aplica a todas las entidades del Estado en sus diferentes niveles, nacional departamental, distrital municipal, de las entidades territoriales indígenas, y demás entidadesterritoriales que se creen por ley así como las entidades privadas que cumplen funciones públicas y demás organismos regulados por la Ley 594 de 2000.
La virtud de la autonomía constitucional y legal de la Rama Judi­cial, los procedimientos aquí indicados podrán ser utilizados para la adopción de las políticas archivísticas judiciales.

Las definiciones correspondientes a los términos técnicosincluidos en el presente acuerdo serán las establecidas en el Reglamento General de Archivos y demás normas que lo complementen o modifiquen expedidas por el Archivo General de la Nación.
Las entidades del Estado están en la obligación de organizar los documentos de archivo, para lo cual deben desarrollar de manera integral los procesos de clasificación, ordenación y descripción. De igual forma deberánimplementar procesos de organización para toda la documentación que apoye la gestión administrativa.

La conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 594 de 2000 y el Decreto número 2578 de 2012, las entidades del Estado están obligadas a velar por la adecuada implementación de las tablas de retención documental y las tablas de valoración documental mediante la organización de losdocumentos de archivo en las fases de gestión, central e histórico, en cada una de las anteriores fases.
Obligatoriedad de la organización de los archivos. Todas las entidades del Estado están obligadas a crear, conformar, clasificar, ordenar, conservar, describir y facilitar el acceso y consulta de sus archivos, teniendo en cuenta tos principios de procedencia, orden original, integridad de losfondos, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística.
Clasificación documental. Las entidades del Estado deben desarrollar procesos de clasificación documental, cuyo resultado es el cuadro de clasificación de documentos, representado en los siguientes niveles y subniveles: fondo, su fondo, sección, subsección, serie, subsane, unidad documental compuesta, unidad documental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS