Relatoría Filosofía Ubuntu

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1.1. Sobre la temática del texto

La Filosofía Ubuntu que alcanzo grandes logros sociales en África, basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad en medio del apartheid el espíritu de unanimidad es ejemplo mundial.

1.2.1. Según su criterio, ¿cuál es la tesis propuesta por el autor o autores?

Para los autores la tesis central del texto, se basa en loslogros de las organizaciones a partir de las relaciones humanas, lo que posibilita un mundo más humano, interconectado y civilizado.
Los autores desarrollan su tesis en el libro Ubuntu a partir de las experiencias Africanas, donde no pesa tanto sus desarrollos industriales, como si su trabajo en equipo, cooperativo y la lealtad entre sus integrantes. La unidad entre las personas es lo quegarantiza una mejor y segura transformación organizacional, personal y social.
De las dificultades pueden surgir mejores entornos, siempre y cuando exista el factor humano con sentido de equipo, cooperación y lealtad con sus claros principios de respeto, unión y dignidad.
Para los autores, Ubuntu es más que la filosofía de reconocer al otro, es ante todo el espíritu que unifico al Áfricaen los momentos más críticos y sangrientos del Apartheid.
La antigua filosofía Africana que sirvió para hermanar a un continente cegado por la violencia racial, también fue bien “trasplantada” por los autores, a lo que deben ser las grandes organizaciones de hoy, un gran eslabón conformado por seres humanos, con un espíritu unificador, donde todos nos influenciamos para los grandes logrospersonales, empresariales y sociales.

1.2.2. Según su lectura, ¿cómo se desarrolla la argumentación?

La lectura de Ubuntu, su tema de las organizaciones basadas en la unidad del ser humano y lo que pueden lograr en condiciones difíciles, según los autores.
Que se basaran en hechos reales, nos muestran que lo importante es el ser humano y lo que hace para alcanzarmejores condiciones de vida, agrupados en comunidades u organizaciones.
Hechos y situaciones cotidianas de los integrantes de una comunidad u organización, cuando son compartidos sirven para comprender a quien hacen parte de un equipo.
Liderar un grupo significa valorar lo que como seres humanos, se experimenta en diversas dificultades familiares, de trabajo en equipo y sociales.
Lasexperiencias africanas en medio del Apartheid, le sirvieron a los autores para ser más creíbles sus postulados sobre la Filosofía de unificación espiritual Ubuntu; las organizaciones y equipos de trabajo se caracterizan por la capacidad de unión.
Los personajes, las conversaciones, las situaciones de Ubuntu se desenvolvieron y mostraron lo que debe ser y motivar a los seres humanos cuandopretenden solucionar problemáticas personales, grupales, familiares, organizacionales y sociales. El espíritu de unión que conecta a todos es pilar en el avance empresarial de hoy.

1.1.3.Según su escrito, ¿cuáles son las nociones, conceptos y/o categorías centrales del texto?

Según la lectura de Ubuntu sobre las experiencias que se vieron en África en pleno Apartheid obra de Stephen CLundin y Bob Nelson, resaltan conceptos de igualdad universal, el amor al ser humano, a la familia, la lealtad… que orientan, fundamentan, motivan el que hacer humano en distintos ámbitos personales, grupales y sociales.
El ser humano, en unidad más allá de las diferencias de lugar, religión, raza, condición económica y sexo, son otra categoría que dejan claro los autores para cimentar sutesis de que los cambios a distintos niveles son posibles; lo demostraran llevando la Filosofía Ubuntu al mundo empresarial para alcanzar metas. Los autores hacen su aporte transformador de lo empresarial, lo personal y lo grupal, con solo insistir en el espíritu unitario, respetuoso, cooperativo y de lealtad. Las grandes organizaciones deben basar sus logros empresariales y financieros en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía ubuntu
  • Relatoria Libro Ubuntu
  • Relatoria ciencia y filosofia
  • Relatoria lecciones preliminares de filosofía
  • relatoria ciencia y filosofia
  • Un poco de filosofía en una relatoria
  • Relatoria filosofía del lenguaje san agustín
  • Filosofía Ubuntu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS