Relatos de duendes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATOS DE DUENDES
(2004)

Varios autores


ÍNDICE

Introducción
Manuel Yáñez 3

Tres cuentos de duendes
Autores anónimos 5
El duende gris 6
El anillo prodigioso 11
El duende Verde Musgoso 17

El Príncipe Duende
Madame D’Aulnoy 22

Guleesh
Dr. Douglas Hyde 35

Paddy O’Kelly y la comadreja
Joseph Jacobs 45

A través del fuego
Mary de Morgan 51

La Reina Balqis yel Rey Sulaymán
Anónimo 66
Introducción

Manuel Yáñez

LOS DUENDES SON CRIATURAS MÁGICAS CON FORMA DE HOMBRECITOS, QUE AL PARECER NO TIENEN ALMA, PERO SÍ UN CORAZÓN PRODIGIOSO Y UNA MENTE EN LA QUE LAS IDEAS JAMÁS SON BORRADAS POR EL OLVIDO, ESPECIALMENTE EN LOS TERRENOS DE LA GRATITUD, EL AMOR, LA VENGANZA Y EL RENCOR, POR NO MENCIONAR ALGUNOS SENTIMIENTOS MENORES.
En muchas culturaslos duendes eran conocidos por las buenas gentes, al considerar que siempre acudían a beneficiar a los muy necesitados. Por lo general, se hallaban unidos a las hadas, casi como sus servidores. En la mayor parte de su vida resultaban invisibles, al menos ante los seres humanos. La circunstancia de que careciesen de alma hemos de verla en su condición de hijos de la Naturaleza: su entidad físicapodía ser de fuego, de agua, de aire y hasta de madera, también de carne y hueso, aunque pocas veces sangraban.
Curiosamente, los duendes podían enfermar, con mayor frecuencia de pena o de alguna dolencia propia de los árboles. Los había perversos, como Verde Musgoso, tan astutos y obstinados que no permitían la deserción: a quienes favorecían los consideraban sujetos a ellos para siempre.
Encircunstancias muy especiales, las hadas llegaban a convertir a los seres humanos en Príncipes duendes, con el fin de que escaparan de sus enemigos al hacerse invisibles y, al mismo tiempo, dispusieran de unos recursos, como podían ser unas margaritas prodigiosas, que iban a brindarles el oro que necesitaran y hasta poder descubrir si una mujer les era infiel. Todo esto nos los cuenta MadameD’Aulnoy, la extraordinaria escritora francesa que fascinó con sus historias al Rey Sol y a los cortesanos que habían inaugurado el palacio de Versalles.
En su condición de «hombrecillos del fuego», un duende podía trabajar mil años en el interior de la tierra, a la espera de ese día que le permitiera salir a la superficie. Y era tanta su alegría al respirar el aire de los bosques, que terminabafavoreciendo al primer hombre que encontraba. Éste es el caso de Ornar, el honesto tejedor de alfombras, al que le corresponde el don de poder convertirse en la persona que desea, sin perder sus sentimientos, para actuar de acuerdo a los conocimientos y las habilidades del «invadido». Sin embargo, en el argumento «anónimo» que ofrecemos son muchas las conversiones de esta clase, en un deambular de lo mássingular y emocionante. Todo bajo este lema: «por mucho que desees parecerte a otro, siempre te sorprenderá lo que puedes encontrarte»...
También el duende llega a cumplir el papel de vigilante de una princesa durmiente, para ejercer de juez durante las pruebas que debe superar quien pretenda despertar a la bella. Una idea muy utilizada en esta clase de literatura; sin embargo, nosotros hemosseleccionado una de las mejores variantes.
Los duendes han recibido infinidad de nombres en todos los países del mundo. En Arabia se los conocía como los yinns: especie de genios de viento con poderes para edificar un palacio de mármol en horas o trasladar el trono más hermoso del mundo en décimas de segundo. Siempre en beneficio de algún rey poderoso, de la categoría de Suleymán (el Salomónbíblico) en una de las muchas leyendas que se han escrito sobre sus amores con la sublime reina de Saba.
Ofrecemos relatos de duendes para divertirse, con sus dosis de tragedia, mucho ingenio, miles de sorpresas, cantidades ingentes de fantasía y un derroche de creatividad. Lo recomendado para quienes no se conforman con la rutina y quieren poner en movimiento continuo su imaginación. Unos...
tracking img