Relatos de eduardo galeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Literatura y Civilización: Latinoamérica

La vida según Galeano: Los primeros americanos (capitulo 3)

El escritor uruguayo comienza contando cómo los conquistadores europeosveían a los indios de la Latinoamérica actual, sus primeras impresiones. Estos intelectuales del Renacimiento ven a los nativos como seres monstruosos, poco humanos.
En la “Historia que pudo ser” Galeanoironiza, con términos modernos, cómo se habría podido impedir la llegada de los conquistadores.
“Americanos” es una suerte de cuestionario: parece que ningún nativo poseía sus cinco sentidos, yaque la historia oficial proclama al europeo como al “primer hombre” que vio, que oyó, etc.
“El diablo es indio” describe la aparente ferocidad de los indígenas, quienes tienen costumbres satánicas eignoran principios esenciales. A propósito de la guerra, Galeano se alegra de que por lo menos cada tanto el “Diablo” haya ayudado a combatir a los europeos, enviándoles ayuda desde las alturas.
En“fundación de la guerra bacteriológica” se acentúa el poder destructivo de esos pequeños guerreros que diezmaron a los indígenas: los virus y las bacterias.
La “Continuidad del camino” explica que entrelos indios del Alto Orinoco se usa olvidar el nombre de los muertos, ya que éste carece de importancia: la persona sigue viva en los que la recuerdan.
“El Señor que calla” es una inversión de roles:se presentan a los europeos como los que sacrifican a los humanos (los indios) en honor a la tierra. El autor se refiere al exterminio ocurrido en Bolivia y al robo de plata en el cerro Potosí.
En“Ellos venían desde lejos” se trata de imaginar qué preguntas se podrían haber puesto los pastores de la sierra nevada se Santa Marta luego de haber visto por primera vez la ciudad de Bogotá. Y terminacuestionándose sobre el destino de todos los ciudadanos si ellos no hicieran salir el sol todos los días.
“Tik” es una palabra que se repite seguido en una asamblea de Indios Tzeltales, en el...
tracking img