Relatos de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notisistema Informa
Reportan temperatura mínima de un grado en las afueras de la ZMG
La temperatura mínima esta mañana en las afueras de la zona metropolitana fue de un grado Celsius mientras que en la región Norte de Jalisco se registró menos cinco grados y en Lagos de Moreno uno bajo cero, clima que permanecerá todavía este martes, reporta el Instituto de Astronomía y Meteorología de laUniversidad de Guadalajara. Pronostica localmente, máxima de 25 y cielo despejado.
La inversión térmica es moderada y levantará al filo de las once horas.
En las costas también se reportan temperaturas matutinas muy frescas, especialmente en Puerto Vallarta.
Embarazadas corren peligro en Jalisco
EL ESTADO SE UBICA EN EL LUGAR 22 DE LA REPÚBLICA
El Occidental
17 de enero de 2011
Isaura LópezVillalobos
Guadalajara, Jalisco.- Tener un hijo en Jalisco representa un riesgo para la vida de las mujeres. Algunas de ellas pidieron posada sin ser escuchadas; la pobreza aún sigue siendo un factor determinante para que el sector femenino muera al momento de dar una luz de esperanza a sus familias.
De 2006 al 2010, se registraron en territorio jalisciense 335 muertes maternas; entre los municipioscon mayor incidencia destacan: Zona Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Arandas y San Juan de los Lagos, a pesar de contar con hospitales de segundo y tercer nivel para su atención.
Para el 2009 se registraron defunciones maternas en siete regiones sanitarias, en la Región Valles se encontró el mayor riesgo con 133.1 muertes por cada 100 mil nacimientos estimados.Datos preeliminares señalan que durante el 2010 hubo al menos 47 muertes maternas en la entidad, cuyas edades oscilaban entre 25 a 35 años, seguido de 20 a 24 años y en menores de 19 años.
Los hospitales con mayor número de defunciones fueron los de la Secretaría de Salud (SSJ) con 15 decesos, en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) con 11 casos, en el Hospital Juan I. Menchaca se dieron siete,en el Fray Antonio Alcalde cuatro muertes y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocho fallecimientos.
Las mujeres embarazadas mueren por cuatro causas principales: en un 44 por ciento por hemorragias puerperales graves, 17 por ciento por preclampsia y eclampsia, el resto fue por sepsis, complicaciones durante el puerperio, infecciones respiratorias, hipertensión y por aborto.
Para elcoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Jalisco, Raúl Vargas López, es "lamentable, preocupante y hasta insultante el número de muertes maternas".
Este problema social y de salud pública que enfrenta la entidad evidencia la desarticulación del sistema para dar respuesta a este fenómeno, por lo que -dijo- "deja ver la plena inequidad enla prestación de los servicios".
El diputado del PRD lamentó: "En un país donde hay pleno acceso a la salud, ninguna mujer debería morir por esta causa, es inconcebible que en Jalisco, un estado con todos los servicios de salud, se encuentre ubicada como la quinta entidad con mayor número de decesos".
Aunque la estrategia de la Secretaría de Salud es dar mayor seguimiento a la atención de lamujer embarazada para reducir las muertes maternas en la entidad, como "cero rechazo a las mujeres embarazadas" y capacitación a los gineco-obstetras de cada hospital con diferentes cursos, como hemorragia de emergencia obstétrica.
Ellas no coinciden, revelan que el médico no lleva un seguimiento puntual en su atención, independientemente del hospital que acuda. En muchas ocasiones mencionan lasentrevistadas que el médico del sector público apenas si las revisa, en ocasiones ni siquiera las voltean a ver.
Aunque ellas carecen de recursos económicos para saber la condición de salud que presenta el producto, prefieren ahorrar para acudir a una clínica particular para realizar algún ultrasonido y ver si no traen alguna malformación.
Ana María tiene 28 años, platica que estuvo entre la vida...
tracking img