“Relatos de residencia: una experiencia formativa centrada en los procesos reflexivos en la enseñanza de la matemática”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4222 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia
“Relatos de residencia: una experiencia formativa centrada en los procesos reflexivos en la enseñanza de la matemática”[1]
| |

Autoras

García Amadeo, Graciela
edugra@rnonline.com.ar

Santarelli, Nora
nsantarel@speedy.com.ar

Uriz, Alejandra
aleuriz@speedy.com.ar

Institución

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25-

Carmen de Patagones- BuenosAires

is078025@abc.gov.ar

Resumen

Esta experiencia tiene como destinatarios a los alumnos de tercer año del Profesorado en Primer y Segundo Ciclo de EGB y se implementa desde las cátedras de Matemática y su enseñanza III, Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctica y Práctica Docente III del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25 de Carmen de Patagones.
La mismatiene como objetivo promover los procesos reflexivos de los alumnos sobre su práctica de enseñanza, utilizando la narrativa escrita como estrategia formativa y como dispositivo que posibilita la expresión dichos procesos
La documentación de experiencias de enseñanza responde a la necesidad de entramar con el colectivo profesional de docentes de la comunidad educativa, formadores y alumnosaspirantes a la docencia, las experiencias de formación y de enseñanza escolar, visibilizando las contradicciones y los factores implícitos que intervienen en las experiencias iniciales de enseñanza.
Siguiendo una línea investigativa que nos convoca desde hace unos años y que está centrada en los procesos reflexivos alrededor de la enseñanza a través de la resolución de problemas, hemoscircunscrito la escritura de relatos de experiencias a la enseñanza de la matemática.
Por ello, estamos abocados a analizar procesos vinculados con la elaboración, lectura, reflexión y socialización de los relatos escritos sobre clases de matemática, seleccionadas por parte de los alumnos que realizan su Residencia en Escuelas Primarias de la ciudad.
La propuesta considera los conceptos dedesarrollo profesional, procesos reflexivos, narrativa y construcción de la identidad del docente en la enseñanza de la matemática.
Reconocer las historias de nuestros alumnos supone entenderlos como sujetos multiplicadores de sentidos, sujetos de interpretación y sujetos de la palabra. La escritura de la propia historia es una forma de promover la reflexión, pues las narrativas no sólo describen,sino que cuestionan, explican, dan sentido a la experiencia formativa y favorecen la construcción de la identidad docente.
Para ello, durante la residencia hemos habilitado diversos tipos de registros escritos, tales como: el cuaderno de prácticas, el diario de residencia, los registros de observación, los cuales permiten escribir un relato como memoria de la residencia, con la intención deobjetivar lo vivido mediante un proceso de interdependencia reflexiva entre la teoría, los supuestos, las dudas y los problemas, las soluciones, los atajos y avatares de la práctica. Se trata de construir nuevos saberes desde y hacia la práctica.
Se abordarán en el trabajo las características de los dispositivos utilizados, la descripción del proceso vivido y desde la voz de los alumnos susrelatos pedagógicos referidos a la enseñanza de la matemática, analizando los aportes, límites y posibilidad de continuidad de estas acciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Relatos de residencia: una experiencia formativa centrada en los procesos reflexivos en la enseñanza de la matemática”

IntroducciónEsta comunicación describe nuestro trabajo en formación docente, el cual se propone comprender a través de los relatos escritos por los practicantes, los procesos formativos implicados en las experiencias de enseñanza de la matemática durante la residencia.
Se trata de promover y fortalecer en los alumnos el ejercicio reflexivo de la práctica docente, como motor de su desarrollo profesional,...
tracking img