Relatos del llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATOS DEL LLANO EN LLAMAS
Por
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno


(Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917-México, D. F.,7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.1La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El, compuesto de diecisietepequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritoreslatinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

ARGUMENTO GENERAL DEL LIBRO
Estelibro contiene una serie de relatos ubicados probablemente en el sur de Jalisco, en tierras áridas, donde se presenta como similitud el clima: el calor y el sol. En tiempos peligrosos de los 50´s cuando era evidente e fracaso de la revolución. Los cuentos son relatados y protagonizados por el narrador, imagino, que es el relato que en aquel tiempo los campesinos pudieron haber contado si alguienlos escuchara mientras ellos contaban experiencias ya vividas. Son cuentos con una historia trágica, pues la vida del personaje es así.
Muestran también una filosofía forjada a golpes, hablando de matar, o morir de una manera muy cotidiana, además de ser mencionada constantemente en los textos.
El autor en mi opinión tiene una gran habilidad para meterse dentro de sus personajes de una maneraprofunda psicológicamente hablando, desde la inocencia de “Macario” o ignorancia y aislamiento del indígena de la “cuesta de las comadres”, hasta el sentimiento de temor representado en “Talpa” o “Diles que no me maten”. Todos los textos mencionados y aquellos que faltaron están rodeados de excelentes metáforas y refranes; llevan en ellos la soledad y la muerte, lo real como lo fantástico, loque se añora con lo que se vive es decir el “realismo mágico”.

ARGUMENTO DEL RELATO “LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGEL”
El relato cuenta la historia de los Euremios Zedillo, padre e hijo, ambos con el mismo nombre, cuenta de el odio que le tuvo un padre a su hijo porque según él su querida Matilde Arcángel falleció por culpa de el niño.
Matilde Arcángel fue una mujer que vivía en Chupaderos ahípor donde el sol se oculta, ella creció entre arrieros pues su mamá Doña Sinecia era dueña de la fonda donde estos comían, trabajo en ese lugar desde niña pero de pronto se volvió una muchacha muy bella, le brotó una mirada de semisueño que se clavaba dentro de todo hombre, se le reventó la boca como desflorando besos, se puso bonita.
Primero fue novia de Tranquilino Herrera (narrador) que teníauna gran amistad con Euremio, el mayor quien después acabo por conocer y enamorar a Matilde arcángel para casarse con ella.
El odio del padre broto a causa de que el día que volvían a bautizar al niño, hijo de ambos ella se quedo atrás en un caballo que se asusto con un llanto del bebé, la llevo asustada un rato, después ella se cayó, quedando haciendo como un hueco para proteger a su niño, poreso Euremio odia a su hijo, a pesar de que Matilde quedó con una mirada de felicidad viendo a su niño, como contenta por haber podido salvarlo.
Euremio padre intentaba de muchas maneras demostrar su odio al hijo, hasta tratar de matarlo dejándolo sin comer, o vendiendo todas sus tierras por Bingarrote (aguardiente) para que el no tuviera forma de sobrevivir, así siempre se embriagaba con el...
tracking img