Relatos, Historias Y Facetas De La Zona De Los Santos, San Marcos De Tarrazu

Páginas: 40 (9869 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
RELATOS, HISTORIAS Y FACETAS ZONA DE LOS SANTOS,
SAN MARCOS DE TARRAZÚ.

Pedro Rivera Araya.
León Cortés.

INTRODUCCIÓN

Con gran jubilo y con el ánimo de cooperar, por este medio he realizado, este trabajo para dedicarles a los jóvenes y a los colegiales de la región, la historia de este cantón, que son su clima, ambiente y sus lindos paisajes, con su naturaleza y la riqueza ecológicaque nos rodea.

He tratado de describir aquellas historias, de nuestros antepasados. Que con mucho sacrificio, trabajo y amor estas tierras.

Plantaron con sus familias, con sus sembrados y buenas costumbres, fundaron el Cantón de San Marcos de Tarrazú, una Zona de las fértiles de Costa Rica pues apta para gran variedad de sobrados pues el principal es el café. Sus ríos y riachuelos deaguas limpias que rodean la región de sus terrenos, algo quebrados nos ha favorecido a que no tengamos inundaciones y desastres de la naturaleza por la cual la Zona es protegida por la mano divina de Dios.

TARRAZÚ

Rodeado de montes y aldeas el Cerro de la Trinidad, allá por los años 1868, de daba el comienzo de una ciudad que a los ciento treinta y seis años de la provincia de San José;Decreto Ejecutivo No 30 del 7 de agosto del año 1868.

Cabecera de la Villa San Marcos, segregando del Cantón de Desamparados.

San Marcos ciudad, en el transcurso de la administración de Don León Cortés Castro, estuvo en el congreso, como diputado el Licenciado José Albertazzi Avendaño, gran amigo de los tarrazureños. Un día algunos vecinos le pidieron que gestionara al congreso el título deCiudad; la respuesta no tardo mucho tiempo. En efecto el día 3 de agosto de 1938 el Señor Presidente Cortés y el Ministro de Gobernación Lic. Luis Fernández. El Decreto Legislativo No 146 del 29 de julio, que otorgaba a la Villa de San Marcos el titulo de Ciudad.

Esto significó, el inicio del adelanto y progreso de un cantón importante del sur de la ciudad de San José, sus industrias,comercio, cooperativas, empresas, dispensario, Seguro Social, Cruz Roja, Stica, Alcaldía, Cuerpo de Bomberos, etc.

PRIMEROS POBLADORES

Las poblaciones de indígenas, antes de la colonia española estaban comunicadas, por trillos y veredas, que atravesaban la zona hasta la capital de San Marcos, existía un trayecto o camino que comunicaban los pueblos del interior, con los de Quepos, Torraba, Borucay otros.

En el distrito de San Lorenzo existió un lugar que se llamó el Rancho de Los Indios, el cual sirvió de mejor en el titulo de las tierras adquiridas, por el fundador Don Ramón Zúñiga Barahona. En Quebrada Honda había otros callejones, caminos de los indios, que sirvieron de linderos a varias fincas, lo mismo en el Río Savegre.

Según la historia de Costa Rica el gobernador DonGonzalo Vázquez de Coronado, mandó a abrir un camino, para tránsito de muías, con el fin de establecer comercio entre Cartago y Panamá. Por este camino estos valientes agricultores salieron al sur, viniendo de la Isla, hoy San Sebastián.

Don José Miguel Cascante Rojas con su esposa Casilda y sus hijos Jesús y Juan María, según relatos hace muchos años, el estudioso profesor tarrazureño. DonCarlos Mora Barrantes, dijo el señor Miguel Cascante Rojas, vecino de La Isla hoy San Sebastián.

Se dirige a la Intendencia General, haciendo un denuncio de tierras baldías en boca de Dota 17 horas San Marcos con fecha 03 de noviembre de 1845; manifiesta que hace más de 26 años posee un sitio en la Costa Sur, llamada Parita.

En aquel mismo escrito dice el señor Cascante igualmente poseo unapropiedad, por venta que me hizo el estado en Paquita. Continúan Los Patos. El 20 de noviembre de 1845, el Intendente General, nombró al agrimensor don Enrique Cooper junto con algunos agrimensores medidores y testigos.

El Prof. Mora Barrantes da nombres y apellidos para practicar el denuncio de dicha medida, que abarcó según datos, del mismo artículo 12, Caballerías 42 manzanas y 326 varas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Evangelio De San Marcos
  • Historia Jardin De San Marcos
  • Historia Nuevo Progreso San Marcos
  • Articulo de manifestaciones artisticas de San Marcos, Santa Barbara.
  • Historiador Y Sus Facetas
  • SAN MARTIN ,MARCO TEORICO Y RELATO
  • San Marcos
  • San Marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS