Relatos Historicos Del Antiguo Canton Jipijapa

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
RELATOS HISTORICOS DEL ANTIGUO CANTON JIPIJAPA

Queda establecido ya, que el 10 de agosto de 1565, en el pueblo denominado LANCHAN, se redujeron los vecinos de las parcialidades indígenas, que en número de nueve, integraban la antigua PROVINCIA DE JIPIJAPA, dando así origen a la nueva Comunidad “San Lorenzo de jipijapa”.
El pueblo LANCHAN, que todavía existe con el nombre de SANCAN ubicado enun vasto llano de tierras áridas, conocidas como sabanas para el pastaje de ganado vacuno y cabrío, y por lo mismo, sujetas a las inclemencias del tiempo, por la mayor o menor pluvialidad de los inviernos, que se derivan de las corrientes marinas que azotan las costas de Manabí.
Muchos factores adversos para la comunidad “San Lorenzo de jipijapa”, se presentaron en el nuevo vecindario, esto es,falta de agua para los servicios humanos; terrenos estériles a los puertos marítimos; y, en fin, hasta las enfermedades se conjuraron para obligar a los moradores a cambiar el domicilio. Fue así que en año 1600, ordenaron el traslado de la Comunidad “San Lorenzo de jipijapa”, al lugar donde se levanta por ahora la ciudad, esto es, en el sitio del primitivo pueblo denominado jipijapa la baja, porser de clima mejor, en un valle plano y rodeado de colinas, con la temperatura media, contribuyendo las suaves brisas del mar, para mantener un ambiente fresco y acogedor, a través de una vegetación exuberante. Para este traslado, concurrieron tan sólo doscientos sesenta habitantes, por haber segado muchas vidas, el terrible flagelo del sarampión.

La comunidad “San Lorenzo de jipijapa”, en sunuevo asiento, estuvo regida por autoridades españolas, lo que se conoce a través de una comunicación dirigida a la Real Audiencia de Quito, de parte del señor Francisco De Borja, que como delegado de España, en el año 1615, tuvo que viajar por tierra a Manta, a combatir corsarios, y en su informe indicaba que había recibido atenciones del aguacil mayor de Jipijapa, don Pedro de Orellana. Elnombre de jipijapa tiene su origen en el de un cacique indígena, que se llamo Xipixapa y que gobernó hasta el año 1000 de la era cristiana, según el historiador Prospero Pérez.
Jipijapa es un nombre de procedencia chorotega, que con el transcurrir del tiempo, al igual que ha ocurrido con otros pueblos, cambió su nombre primitivo, que debió ser Xipixapa o Tipitapa.
Villa de Oro también se ledenominó a esta jurisdicción, nombre que le fue dado por un grupo de españoles impresionados por la riqueza que encontraron cuando incursionaron en la zona, en año 1534, comandados por Pedro de Alvarado.
En los tempos de la protohistoria existieron las provincias de Caraslobez (Bahía de Caraquez) al norte; Docoa o Jocay en el centro (Manta); y, la de Jipijapa al sur.
La provincia de Jipijapa estabaintegrada por las parcialidades de indígenas: Apelope, Apechingue, Sanchán, O Lanchán, Jipijapa la Baja, Jipijapa La Alta, Pillasagua, Picalauseme, Pelusome y Pipay, según el historiador Prospero Pérez. Debido a la existencia de unos pozos de construcción única en la roca viva, en sitios como Choconchá, Andil, Chade y Pocitos, se cree que en estos territorios, alrededor de siglo XII huboasentamientos de indios mayas, que eran oriundos de Guatemala, poseedores de una cultura superior y de amplios conocimientos. En la lengua maya, la palabra Choconchá se compone de tres elementos: Chob-con- chaac. Chob significa vaso y también holló con agua; Con vasija honda; y Chaac significa agua por lo que la palabra Choconchá equivaldría a hoyo de agua profundo en forma de vaso.
Nace en la comunidadde “San Lorenzo de jipijapa”, el 17 de junio de 1745, el niño Manuel Inocencio Parrales y Guales, en el lugar ubicado en la intersección de las calles Colón y Guale, fueron sus padres Inocencio Parrales y Manuela Guale
La primera capilla o lugar de recogimiento espiritual por la comunidad de “San Lorenzo de jipijapa”, debió iniciarse a raíz de la traslación de los moradores de la llanura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historicidad de los relatos del antiguo testamento
  • Relato histórico
  • Relato historico
  • Relatos Historicos
  • Relato Historico
  • Relatos históricos
  • relato historico
  • Relato historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS