Relatos históricos
Consumada la independencia, y cuando se trato de organizar el gobierno, Iturbide que en Iguala había declarado que no ambicionaba ningún puesto publico que solo acepto, a muchas instancias, el titulo de jefe del Ejercito Trigarante, como la dirección de los asuntos públicos y nombro la junta provisional gubernativa, compuesta por 38 individuos y de la cual excluyo a los veteranos de la guerra de independencia la junta lo eligió su presidente mas tarde fue nombrado presidente de la Regencia, que fue compuesta por 5 individuos en lugar de 3 a su padre Don Joaquín de Iturbide, se le concedieron honores de regente.
A la puerta de la Central esperaban 2 obispos, los cuales dieron agua bendita al emperador y emperatriz, quienes siguieron hacia el trono chico. El obispo consagrante, que era el de Guadalajara, y los obispos de Puebla, Durango y Oaxaca estaban en el presbiterio vestidos de pontifical. Los generales que conducían las insignias las colocaron en el altar.
Esmuy difícil hacer un balance d3el primer gobierno que tuvo México como estado independiente. Iturbide encabezo un imperio primero como regente y luego como emperador, en el que no había recursos para pagar tropas ni sueldos de los empleados públicos. Muchos productores lo apoyaron por la promesa de reducir o eliminar impuestos y cargas tributarias que después le hicieron falta como gobernante. La delincuencia azotaba la población y no había un sistema de administración de ju8sticia que le permitiera actuar: de ahí que solicitara al Congreso el establecimiento de tribunales militares, medida que fue rechazada por los constituyentes.
Los partidarios de Iturbide, una parte de los monarquistas y el clero, empezaron a trabajar por la coronación de Iturbide como emperador. En el convento de San Hipólito se hallaba el regimiento de infantería numero 1, al que se había incorporado el de Celaya, y en la noche del 18 de mayo de 1822, después del toque de retreta, el sargento Pio Marcha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Relatos Historicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relatos-Historicos/5852170.html

MLA

"Relatos Historicos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relatos-Historicos/5852170.html>.

MLA 7

"Relatos Historicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relatos-Historicos/5852170.html>.

CHICAGO

"Relatos Historicos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relatos-Historicos/5852170.html.