Relatos obscuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIONES ESPECIFICAS DE INFENCCION

Absceso gingival
Jorge franco llano rodríguez
Es una lesión infecciosa localizada que afecta la encía.
En el examen clínico se presenta tumefacción de color rojo y superficie lisa y brillante de la cual sale exudado purulento, apareció en forma espontanea en horas de la mañana, los dientes cercanos no presentan caries y el surco gingival es normal.El absceso gingival ocurre por invasión bacteriana a través de la ruptura o abrasión de la superficie gingival la que puede ocurrir como resultado de la masticación, procedimientos de higiene o introducción de cuerpos extraños. La lesión se limita a la encía, es una inflamación aguda, que ocurre como respuesta a la irritación de cuerpos extraños, como cerdas del cepillo, cortezas, semillas opartículas agudas de alimentos; no debe confundirse con el absceso periodontal.
El tratamiento es drenaje.

ABSCESSO GINGIVIAL
*Es una lesión localizada dolorosa que se limita a la encía. Se presenta como respuesta a irritación de cuerpos extraños
*Se trata con drenaje

Absceso periodontal
Jorge franco llano rodríguez
Es un proceso destructivo, localizado, con acumulación purulenta queafecta al periodonto.
En el examen clínico presenta un agrandamiento de color rojo azulado cerca del margen gingival; a la palpación hay aumento de sensibilidad y presencia de exudado purulento en el surco gingival; la zona apical es indolora, el diente comprometido tiene movilidad y es sensible a la percusión. No presenta caries ni obstrucciones y reacciona positivamente a las pruebas de vitalidad.El sondeo indica la presencia de una bolsa periodontal de 8mm de profundidad que abarca la superficie vestibular, se extiende hasta la zona interdental mesial y corresponde al área del absceso.
En el examen radiográfico se observa pérdida ósea vertical en la zona del diente involucrado y la presencia de las alteraciones del hueso de soporte en otras regiones de la boca.
Hay algunos procesosinfecciosos asociados con los dientes que tienen similitud con el absceso periodontal, pero es el absceso periapical el más difícil de distinguir por tener prácticamente los mismos síntomas.
Las pruebas de vitalidad son útiles para su diagnostico, lo mismo que los factores relacionados, como caries, obturaciones profundas o retenedores para prótesis fijas.
Algunas veces, un absceso periapicaldrena a través del surco gingival.
La sonda periodontal puede penetrar hasta la zona apical por un área estrecha el tracto fistuloso; el resto de la inserción puede ser normal.
El absceso periodontal, el sondeo permite establecer su relación con la bolsa.
La sensibilidad a la aparición puede indicar la localización apical o marginal del proceso y contribuir al establecimiento del diagnostico y eltipo de dolor también puede ayudar a diferenciar ambas lesiones: en el absceso periapical el dolor agudo, pulsátil, no está bien localizado y ,a la percusión hay dolor intenso.
El absceso periodontal es una lesión aguda que ocurre en pacientes como enfermedad periodontal preexistente; es un proceso destructivo que se produce como consecuencia de la obstrucción de un saco periodontal que permitela acumulación del exudado inflamatorio que drena a través de la bolsa; este material infeccioso infiltra a los tejidos adyacentes, atravesando el epitelio del saco.
En la mayoría de los casos ,el absceso se produce por la penetración de restos alimenticios ,principalmente elementos fibrosos o cortezas de semillas ; también puede ocurrir después de un tratamiento periodontal realizadoparcialmente ,de tal manera que hay cicatrización únicamente en la porción coronal de la bolsa .
Con menor frecuencia, el absceso se puede presentar después de un examen clínico periodontal.
Con la sonda se remueven residuos o cálculos que obstruyen la bolsa, con bloqueo del drenaje, y con la consiguiente acumulación de pus.
El tratamiento del absceso periodontal consiste en buscar drenaje , bien sea...
tracking img