relatos vida cotidiana

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
TEXTOS DE DEFINICION
Texto de definición:
Son aquellos textos cuya extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado de una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un término o palabra
Características:
Algunas características son las siguientes:
* Son unívocos, es decir; quesolamente tiene un significado o una interpretación posible.
* Tienen extensión variable
Ejemplo:
Agua: El agua es una sustancia química con la fórmula química H2O. Una molécula de agua contiene un oxígeno y dos átomos de hidrógeno conectadas por enlaces covalentes. El agua es un líquido a temperatura ambiente, pero a menudo coexiste en la Tierra con su estado sólido, el hielo, y estado gaseoso(vapor de agua o vapor). También existe agua del cristal líquido estado cerca de las superficies hidrófilicas. En nomenclatura utilizada para nombrar compuestos químicos, monóxido de di-hidrógeno es el nombre científico del agua, aunque ya casi no se usa.
TEXTOS DE COMPARACION
Comparación :  : Composición consistente en establecer una relación de semejanza entre dos partes. Para ello intentamosdescubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas, con la idea de dar una idea viva y eficaz de una de ellas.
Desde el punto de vista retórico, la comparación es la suma de dos encomios o de un encomio y un vituperio para hacer prevalecer a uno sobre el otro.
Características
Una comparación podemos realizarla partiendo desde dos puntos de vista:
La alabanza de los dos miembroscomparados (encomio)
Una alabanza (encomio) y una censura (vituperación).
Tanto unas como otras han de estar tratadas de una forma paralela, en la que se vea una relación entre los sujetos comparados.
Para construir una comparación necesitamos los siguientes ingredientes:
Comenzamos con una pequeña introducción que nos informe de los términos que vamos a comparar.
A continuación realizamos unadescripción de las personas comparadas. Para ello podemos aludir a:
Su familia
Su país
Sus antepasados
Sus padres
Describir la educación de cada persona comparada:
Su educación
Su instrucción artística
Sus conocimientos
Puedes describir los hechos más memorables de cada uno, interpretándolos como resultado de sus capacidades (buenas o malas).
Puedes señalar las bondades o defectos de suinteligencia (fortaleza de ánimo/debilidad o prudencia/indiscreción), de su cuerpo (belleza/fealdad, disposición/abatimiento, vigor/carencia del vigor), su fortuna (la posición, la energía, la abundancia, buenos amigos).
Y concluir con un epílogo que incluya una exhortación a los lectores para que sigan el ejemplo de esta persona.
Ejemplo
Comparación entre los estados de Nueva York y AlabamaAunque la agricultura es la industria más grande de los estados de Nueva York y de Alabama, cualquier otro parecido entre estos dos estados es mínimo. Alabama parte de la moralidad homogéneamente conservadora de su ciudadano. Por su parte, el estado de Nueva York se caracteriza por el liberalismo y la diversidad de su ciudad más grande, NuevaYork. En Alabama hace calor; En Nueva York no. Alabama es blanca y negra. Todo tipo de piel imaginable -e incluso alguna artificial- se ven diariamente en las ciudades de Nueva York. En Alabama se habla de coches (y  carros), en Nueva York de arte. Alabama se construye sobre la comunidad, Nueva York sobre la competición.


TEXTO EXPLICATIVO


Este tipo de texto es conocido como informativo enel ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS