Relatotia-inteligencia emocional en el trabajo

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
RELATORIA
La tesis expuesta por Daniel Goleman es que cuando una organización aplica los principios de la inteligencia emocional consigue desarrollar las capacidades laborales y creativas de su equipo humano reduciendo las bajas laborales, minimizando es estrés de sus empleados, adaptándose rápidamente a los cambios, fomentando una dirección mas flexible y efectiva, además de una repuesta mascompetitiva para sus clientes.
Lo anterior facilita las herramientas para conseguir la potenciación de las cualidades y del aprovechamiento de las habilidades de cada miembro de las empresas.
Esta es una necesidad de las empresas con visión de futuro, constatadas como fundamentales para conseguir sus objetivos empresariales.
Por consiguiente cada empleado al buscar sus compensaciones, no soloeconómicas, si no también psicológicas y sociales obtendrá satisfacer sus necesidades bilógicas, de seguridad, de relación personal, d autoestima y de realización personal lo que ayudara a conseguir los objetivos de la empresa.
Una de las formas mas eficaces de favorecer el desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito laborar es mediante un proceso coaching.El coaching es un contratoentre dos partes , que conlleva derechos y obligaciones para ambas, se trata de saber como es la organización y a donde se le quiere llevar, la sinceridad es fundamental y el objetivo principal es definir cual es el objeto del éxito .El coach se hace cargo de la persona en función de la organización, lo primero que hace es empatisar con el , ponerse en su lugar, entender como se siente y partir deahí empezar a trabajar juntos .El coach debe vivir lo que el otro vive, mediante el apoyo de este sus seguidores podrán realizarse ,encontrar la justificación de su vida. Este líder se compromete y exige a sus seguidores lo mejor de ellos mismos teniendo en cuenta sus capacidades, es un líder transformado que extrae la máxima potencialidades de sus seguidores.
Para sacar lo mejor de los demáshaciendo el proceso de coaching el coach o líder debe ser capaz de combinar sus necesidades bilógicas y económicas(es capaz de morir o de consumirse por lograrlo) sus necesidades psíquicas y de realización (es capaz de darlo todo, aun cuando tenga que hacer sacrificios); un circulo de motivación, las necesidades del ser humano e influencia positiva. Al combinar esto generara en el cliente un procesode cambio a partir de sus propias necesidades.
Adicional a lo anterior la cultura organizacional es sumamente importante conocerla dentro del desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito empresarial. Los aspectos de la cultura organizacional no son palpables son invisibles y profundos, por lo tanto son difíciles de observar y percibir, ya que aquí se encuentran las manifestacionespsicológicos y sociológicas de la cultura, formada por las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de una organización y dirigen sus acciones a la realización de los objetivos de esta, en su cumplimiento participan todos los miembros. Por tal razón es necesario que el gerente conozca todo este conjunto de hábitos y creencias establecidas por medio denormas, valores, actitudes y expectativas compartidos por todos sus miembros. De esta manera desarrollar bien la inteligencia emocional para saber valorar la importancia de atender el bienestar emocional de sus colaboradores.
De acuerdo a lo citado en el texto estamos de acuerdo en toda su extensión. Debido a que compartimos la concepción de que el éxito de una persona en lo laboral no depende desu coeficiente intelectual o de sus estudios académicos que es mas fácil de definir y medir, y desde hace muchos años se ha credo que era los mas importante para el triunfo y el desarrollo pero se ha demostrado que la inteligencia académica no alanzan en el éxito laboral y no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades a las que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional En El Trabajo
  • Inteligencia Emocional Trabajo
  • Trabajo de la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional en el trabajo
  • La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
  • Inteligencia Emocional en el Trabajo
  • La Inteligencia Emocional En El Trabajo
  • Inteligencia Emocional En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS