rele de estado solido

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES
FACULTAD: MECATRÓNICA
CARRERA: T.S.U. MECATRÓNICA
MATÉRIA: ELECTRONICA ANALOGICA
ALUMNOS:
ALFREDO VELÁZQUEZ PÉREZ
SAMUEL PEDROZA RAMÍREZ
JOSE ARMANDO PONCE MEZA
KEVIN IVAN RANGEL MELENDEZ
JOSE LUIS DUEÑAS DE LARA

PROYECTO Unidad III
Electrónica Analógica
“Relevador de estado sólido “
MAÉSTRO: ING. VICTOR MANUEL MORAAGUASCALIENTES, AGS. 02 ABRIL 2013

Objetivo el proyecto:
Comprobar el manejo de cargas de corriente alterna, por ejemplo una lámpara incandescente o un pequeño motor, desde un circuito electrónico que genera señales de control de bajo nivel.
Relé de estado solido
Un relé de estado sólido, como su nombre lo indica, es un dispositivo que utiliza un interruptor de estado sólido(por ejemplo un transistor o un tiristor), en lugar de contactos mecánicos (como los de los relés normales), para conmutar cargas de potencia a partir de señales de control de bajo nivel. Estas últimas pueden provenir, por ejemplo, de circuitos digitales y estar dirigidas a motores, lámparas, solenoides, calefactores, etc. El aislamiento entre la circuitería de control y la etapa de potencia loproporciona generalmente un optoacoplador. La conmutación propiamente dicha puede ser realizada por transistores bipolares, MOSFETs de potencia, triacs, SCRs, etc. Un relé de estado sólido ofrece varias ventajas notables respecto a los tradicionales relés y contactores electromecánicos: son más rápidos, silenciosos, livianos y confiables, no se desgastan, son inmunes a los choques y a lasvibraciones, pueden conmutar altas corrientes y altos voltajes sin producir arcos ni ionizar el aire circundante, generan muy poca interferencia, proporcionan varios kilovoltios de aislamiento entre la entrada y la salida, etc. El proyecto es un relé de estado sólido cuya salida se hace a través de un triac, por lo tanto, está destinado a manejar cargas de corriente alterna. En la figura se muestra eldiagrama esquemático del circuito.

Marco teórico:
Optoacoplador
Un optoacoplador combina un dispositivo semiconductor formado por un fotoemisor, un fotoreceptor y entre ambos hay un camino por donde se transmite la luz. Todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP.


Funcionamiento del optoacoplador
La señal de entrada es aplicada alfotoemisor y la salida es tomada del fotoreceptor. Los optoacopladores son capaces de convertir una señal eléctrica en una señal luminosa modulada y volver a convertirla en una señal eléctrica. La gran ventaja de un optoacoplador reside en el aislamiento eléctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida


Los fotoemisores que se emplean en los optoacopladores de potencia sondiodos que emiten rayos infrarrojos (IRED) y los fotoreceptores pueden ser tiristores o transistores.
Cuando aparece una tensión sobre los terminales del diodo IRED, este emite un haz de rayos infrarrojo que transmite a través de una pequeña guia-ondas de plástico o cristal hacia el fotorreceptor. La energía luminosa que incide sobre el fotorreceptor hace que este genere una tensión eléctrica a susalida. Este responde a las señales de entrada, que podrían ser pulsos de tensión


TRIAC
Un TRIAC o Tríodo para Alternar Corriente es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corrientealterna.
Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposición que formarían dos SCR en direcciones opuestas.
Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) y puerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.
Aplicaciones
Su versatilidad lo hace ideal para el control de corrientes alternas.
Una de ellas es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reles De Estado Solido
  • rele en estado solido
  • Control De Cargas Por Teclado Rele De Estado Solido
  • Reles Estado Solidos
  • Rele de estado solido
  • Relés de estado solido
  • rele solidos
  • REL SOL 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS