rele fusible

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
http://electricidad-viatger.blogspot.com/2008/05/fusibles.html
http://www.diprelsa.com/68.html#C60N

FUSIBLES
Los reglamentos exigen que todo circuito debe estar protegido contra sobreintensidades (sobrecargas, cortocircuitos).
¿Qué es un cortocircuito? Se denomina cortocircuito a la unión de dos conductores partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entresí, sin ninguna impedancia eléctrica entre ellos.

Si aplicamos la ley de ohm, I = U/Z, si Z = 0 la I es infinito por tanto queda patente que las instalaciones deben protegerse contra cortocircuitos. En realidad la impedancia Z nunca es cero, pero sí de valor muy bajo que amortigua el cortocircuito.
Por ejemplo: se produce un cortocircuito en una la línea monofásica de 1,5 mm² de secciónsometida a 230 voltios y una impedancia de 0,002 Ω ¿Qué intensidad circulará por dicho cable?

I = U/Z = 230/0,002 = 115 000 = 115 kA, un cable de 1,5 mm² la intensidad máxima que puede soportar, aproximadamente, son 11 A, así que si no se protege ese cable contra cortocircuitos podemos imaginar como quedará si llegan a circular los 115 kA.
(En realidad el estudio del cortocircuito es más complicadohe puesto este ejemplo para ver la importancia de la protección al ser atravesada por una sobreintensidad).

El fusible es un elemento de protección contra las sobreintensidades que dependiendo del tipo de curva que éste posea protegerá contra sobrecargas y cortocircuitos o solamente contra cortocircuitos.

El principio del fusible está basado en que al ser construido mediante una aleaciónmetálica al circular una corriente elevada o sobreintensidad que exceda el valor predeterminado del fusible se funde interrumpiendo el circuito protegiéndolo aguas abajo del mismo.

Antiguamente se construían con hilos de plomo (u otros materiales) al aire para después ir alojados en el interior de unos portafusibles, de ahí la famosa y clásica frase “se han fundido o han saltado los plomos”, en estetipo de fusibles al fundirse el plomo como consecuencia de un cortocircuito el plomo fundido saltaba y provocaba otras averías, también se realizaban con otros hilos o hilos de plomo de mayor intensidad para evitar que saltasen y de nuevo provocaban averías más graves como puede ser un incendio.

En la foto se puede apreciar arriba a mano derecha e izquierda los portafusibles donde se alojabanlos hilos fusibles de plomo en una instalación antigua.
Fusibles antiguos de 500 y 750 A donde se aprecian los hilos al aire. Foto viatger.
Actualmente los hilos o pletinas de los fusibles están construidos con cobre o aleación de plata (o por ejemplo Cu, Mn12, Ni) encerrados en un cartucho cilíndrico cerámico relleno de arena de cuarzo (aunque pueden constituir varios hilos o pletinas enparalelo), se construyen así porque al fundir el hilo del fusible se crea un arco que es absorbido por la arena de cuarzo y además evita las dispersión del hilo fundido al exterior, a este tipo de fusibles se les llama cartuchos fusibles.
Cartuchos fusibles cilíndricos.
Existen muchos tipos de fusibles sus características variarán en función de qué protejan; cables, motores, semiconductores, etc.CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS FUSIBLES.

Tensión nominal: tensión para la que ha sido previsto su funcionamiento, los valores más habituales son: 250, 400, 500 y 600 v en baja tensión, también existen fusibles para alta tensión, aunque en el rango de la media tensión.

Intensidad nominal: es la intensidad que puede soportar indefinidamente, sin sufrir ningún deterioro los componentes de dichoelemento. Los valores habituales son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 16, 20, 25, 32, 35, 40, 50, 63, 80, 100, 125, 160, 200, 250, 315, 355, 400, 500, 630, 800, 1000, 1250 A.

Intensidad de fusión y de no fusión del fusible: la intensidad de fusión es la intensidad a la cual el fabricante asegura su fusión. La intensidad de no fusión es la máxima intensidad del fusible que el fusible es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSIBLE Y REL AUTOMOTRIZ paper
  • Fusibles
  • FUSIBLES
  • los fusibles
  • Fusibles
  • Fusibles
  • El Fusible
  • Fusibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS