Rele y contactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELÉ Y CONTACTOR

Imán, sustancia que por condición natural, tiene la propiedad de atraer al hierro.
La magnetita o piedra imán es un imán natural compuesto, fundamentalmente, de óxido dehierro (Fe3O4).
La magnetita posee una condición magnética permanente, no puede hacerse nada para desaparezca esta condición.
Si un imán se coloca entre limaduras de hierro, éstas se agrupanalrededor de sus extremos o polos, llamados polo norte y polo sur. Si se fragmenta en varios trozos cada uno de ellos tendrá polo norte y polo sur.
En el mundo de la electricidad interesa especialmenteque el poder magnético aparezca y desaparezca según las necesidades.
Se puede imantar un trozo de hierro sometiéndolo a un campo magnético creado por un imán o por una corriente eléctrica. El hierrodulce (hierro con muy bajo contenido en carbono) se convierte en un imán artificial que pierde su magnetismo cuando deja de pasar la corriente eléctrica por el arrollamiento conductor. Se denominaelectroimán.
Electroimán, dispositivo que consiste en un solenoide (una bobina cilíndrica de alambre recubierta de una capa aislante y arrollado en forma de espiral), en cuyo interior se coloca unnúcleo de hierro. Si una corriente eléctrica recorre la bobina, se crea un fuerte campo magnético en su interior.
El electroimán es la base del motor eléctrico y el transformador. En épocas másrecientes, el desarrollo de nuevos materiales magnéticos ha influido notablemente en la revolución de los ordenadores o computadoras.
Aprovechando los efectos magnéticos de un electroimán hemos podidocrear un dispositivo que abre y cierra interruptores como consecuencia de la fuerza de atracción del campo magnético creado al ser atravesado por una corriente eléctrica. Se denomina Relé.
La partemás interesante es que los efectos magnéticos aparecen y desaparecen cuando son recorridos por una corriente eléctrica o cuando cesa respectivamente.

La norma básica de funcionamiento de un...
tracking img