Rele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relé
Es un componente eléctrico de maniobra que se utiliza en automatismos, y para mandos indirectos como barrera de seguridad.
Mando indirecto con relé

M
Mando directo

M
+

3

1 2 54

+

+

Un relé consta de dos partes: una bobina o electroimán y unos contactos auxiliares, ambas partes se relacionan por interacción magnética. Generalmente, la bobina se conectará a uncircuito (circuito de excitación) y los contactos auxiliares formarán parte de otro.
4 3 5

Contactos auxiliares

1

2

Bobina

Funcionamiento
Al pasar una corriente eléctrica por la bobinaesta se convierte en un electroimán y su efecto de atracción magnética hace que los contactos auxiliares cambien de posición.

Tipos
En el mercado existe gran cantidad de tipos y modelos,adaptados a los diferentes usos a los que se aplican. Pueden clasificarse por diferentes criterios, tensiones, contactos, sectores o ámbitos de aplicación, etc.. Nosotros nos usaremos relés de 6v (no existende menos tensión, ya que se necesita producir un campo con cierta fuerza) de un circuito (5 terminales) y de dos circuitos (8 terminales)
5 3 4 3 5 1 4 5 4 2 1 2 3 8 2 7 4 8 7 1 5 3 6 6

S.Patillas
1 2

S. Patillas

Depto. de Tecnología IES Santa Teresa de Jesús

1/3

Circuitos
1º Relé como zumbador (timbre). Al actuar sobre el pulsador P, cerramos el circuito, el relé se activa ysu contacto auxiliar pasa a la posición 1-3. Como consecuencia el circuito se abre, desactiva el relé, y su contacto vuelve a la posición inicial. El ciclo se repite muy rápidamente mientrasmantengamos pulsado P, produciéndose una vibración o zumbido.
Relé como zumbador

4 3 5

1

2 P

+

2º Circuito inversor Requiere un relé de dos circuitos. Según el circuito que se muestra, alactivar el relé, los contactos auxiliares cambian la polaridad del motor, así se consigue invertir su sentido de giro.
Circuito inversor
5 3 6

7 4 8

M

+
1 2

+

3º Circuito de enganche...
tracking img