Reles y compuertas logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULACION EN FLUID SIM.

1. Introducción

En esta práctica de laboratorio trabajaremos el Rele, elemento electromecánico que funciona como un interruptor normalmente abierto o normalmente cerrado, comprenderemos su funcionamiento mediante simulaciones y montajes que se desarrollaran a lo largo de este laboratorio.

También diseñaremos compuertas lógicas (como la AND, OR, CompuertaInversora entre otras) a través de este componente electromecánico.

2. Objetivos

. 2.1. Objetivo General:

1. Comprender el funcionamiento de los relés.

. 2.2. Objetivos Específicos:

1. Simular y montar compuertas lógicas a través de relés

3. Marco teórico

3.1. Relés:
Un relé es un conmutador eléctrico especializado que permite controlar un dispositivode gran potencia mediante (por ejemplo un motor) un dispositivo de potencia mucho menor (el puerto paralelo es un caso).Un relé está formado por un electroimán y unos contactos conmutadores mecánicos que son impulsados por el electroimán (bobina). Éste requiere una corriente de sólo unos cientos de miliamperios generada por una tensión de sólo unos voltios, mientras que los contactos pueden estarsometidos a una tensión de cientos de voltios y soportar el paso de decenas de amperios. El conmutador del relé permite que con una corriente y tensión de alimentación pequeñas, se pueda controlar una corriente y tensión bastante mayores. Muchos pequeños conmutadores y circuitos electrónicos no pueden soportar corrientes eléctricas elevadas (a menudo no más de 1 amperio).
[pic]

Reléselectromecánicos

• Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.
• Relés de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido sumayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.
• Relé tipo Reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionadaampolla.
• Relés polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ócerrando otro circuito.

3.2. SOFTWARE FluidSIM-P[pic]
4. Lista de materiales y equipos

- 5 Relés de 5v ó 12 v
- 1 motor DC a 5v ó 12v
- 5 interruptores (Jumper ó fines de carrera)
- Regulador 7805
- Regulador 7812

5. Procedimiento y Resultados

En el desarrollo de este laboratorio simularemos los circuitos de las figuras 1 – 3; asícomo también se nombraran los elementos que conforman el circuito y el funcionamiento del mismo.

5.1. Primer circuito

[pic]
Figura 1

El circuito neumático de la figura 1 está conformado por:

• Un compresor

• Una unidad de mantenimiento

• Dos válvula de tres vías y dos posiciones con un pulsador y muelle integrado (la válvula de la derecha tiene un rodillo).• Una válvula de cuatro vías dos posiciones.

• Dos válvulas antiretorno

• Un cilindro de doble efecto.

Funcionamiento:

En el circuito neumático de la figura 1 el aire que sale del compresor llega una unidad de mantenimiento que filtra el aire de impurezas, cuando el aire llega a la válvula 3/2 el aire no pasa hasta que el pulsador sea activado, cuando es activado el...
tracking img