Reles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“DR. FEDERICO RIVERO PALACIOS”
REGIÓN CAPITAL
PNF ELECTRICIDAD SECCION II
ECONOMIA POLITICA

LAS RELACIONES ECONOMICAS Y LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO

INTEGRANTES:

Hernán AguayoC.I.- 16.815.160

Fredmar Gómez C.I.- 16.871.544

Caracas, 29 de Marzo, del 2011

LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO

Para poder discutir sobre la relación existente entre las relaciones económicas y la división o unión social que esta produce, debemos comenzar por definir las mismas, de lo cual podemos decir losiguiente:
RELACIONES ECONOMICAS:

Básicamente son aquellos vínculos que nacen entre las personas, ciudades, naciones o demás, cuando basados en un bien común o por algún beneficio de ambas o de alguna de las partes llegan a intercambiar productos, bienes o servicios derivadas de la actividad laboral que lleven a cabo, esta puede ser esporádica o permanentemente.

Las relaciones económicasson unos de los aspectos más estudiados y analizados de los últimos tiempos, evaluándola local, nacional y sobretodo internacionalmente, donde la microeconomía o la macroeconomía de cada nación varía de acuerdo a su sistema socio-políticos en cada nación.

Hoy por hoy es básico la necesidad de fortalecer, construir o perfeccionar los entes nacionales (en principio) y los internacionales queregulen y analicen el comercio, la manera y forma de pagar productos y servicios, las inversiones que se deben realizar para lograr fluidez en los acuerdos comerciales, en los acuerdos científicos y las trasferencias tecnológicas, sin dejar de crecer ante el inminente crecimiento de las situaciones que se presenten en el acontecer diario, es decir, con la evolución y revolución de las sociedades ,estos organismos deben estar preparados.

En lo que respecta a los mercados nacionales son las instituciones gubernamentales las que restringen o abre estos y son los que regulan cualquier relación económica con el resto del mundo, esta situación o disciplina económica es un instrumento que se debe analizar puesto que es muy importante en las relaciones económicas internacionales que se pretendanrealizar.

DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO:

Por definición podríamos decir que la división social del trabajo esta establecida por la manera de como se realiza específicamente alguna actividad productiva, es decir, la manera y el como, estas a su vez definirán el sector laboral (industria, construcción, agricultura, etc.) y la rama de producción (industria ligera, construcción demaquinaria, metalurgia, ganadería, etc.), a realizar.

Además, lo anterior también trae como consecuencia la especialización profesional o no de los trabajadores en la rama o clases de producción, determinando finalmente el nivel de desarrollo de la fuerza productiva.

Dicho lo anterior y analizando a diferentes autores que coinciden en que la división social del trabajo se realizo en tres paso oetapas, comentamos.

• La primera división fue cuando las tribus se separan en base a la actividad productiva que realizan, esto crea los primeros pasos de la propiedad privada y de sus premisa.

• La segunda división es cuando ya separadas las tribus, de cada una de estas nacen oficios específicos que elevan la productividad del trabajo, sus destino o uso especifico, resultando losprimeros pasos del crecimiento de la producción mercantil.

• La tercera división social se establece en base al desarrollo de la economía mercantil y del crecimiento de sus áreas de mercadeo, dando origen a los primeros mercaderes o capitalistas.

Como podemos ver el aumento progresivo de la división social del trabajo en las sociedades comienza por la diferenciación entre el trabajo...
tracking img