Relevamiento del museo de bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revelamiento del Museo Nacional de Bellas Artes

RENACIMIENTO

Introducción

El museo nacional de bellas artes de la republica argentina, el mayor acervo de nuestro país y uno de losprincipales de América, fue creado el 16 de julio de 1895 y abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1896, bajo la dirección del pintor y critico del Arte Eduardo Schiaffino, y fue fundado por el gobierno delpresidente José Uriburu.
Fue Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno de la provincia de buenos aires, quien instalo el museo publico, a fines de 1823. Aunque dedicado, en principio, a la Historianatural de hoy), era deseo de Rivadavia constituirlo en repositorio de obra de arte.
La sede del MNBA, que se alza en medio de los parques y jardines de la recoleta, fue modificada y ampliada en lasdécadas del 40, el 60 y el 80. Entre las últimas reformas están la habilitación de una sala de 1.536 m2 (96 m de longitud y 16 m de ancho), en el primer piso, la mayor del museo; y la de los sectoresadministrativos y técnicos así como la dirección de los patios de esculturas, en el segundo piso.

El museo tiene una gran colección de obras, aumentadas sin cesar con donativos, legados y compra,suman aproximadamente 11.000 piezas, entre pinturas, esculturas, tapices, grabados, dibujos y objetos, 1.500 de las cuales se hallan en préstamo en distintas reparticiones del estado.
La obra más antiguadel museo, una virgen con niño (Auvernia), que data del siglo XII.

En la actualidad, el Museo tiene 32 salas entre la planta baja y los dos niveles superiores, que con el resto de lasinhalaciones, totalizan una superficie de casi 10.000 m2. en esas 32 salas se incluye el pabellón de muestras temporarias (750 m2) en la planta baja, sobre el fuente superior; y la sala de exhibiciones dearquitectura (420 m2), así como los dos patios de esculturas (340 m2 cada uno), tres espacios ubicados en el segundo piso, donde, están las oficinas administrativas y los talleres de restauración.
Las 21...
tracking img