Relevamiento potencial del barrio turístico de recoleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17104 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Relevamiento Potencial del Barrio Turístico de Recoleta.

Problema: ¿Cuáles son las características principales que definen al Barrio de Recoleta, como uno de los destinos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires?

Objetivo General.

Identificar los elementos turísticos más relevantes del Barrio de Recoleta.

Objetivos Específicos.

Identificar cantidad de atractivos.Establecer jerarquías.

Determinar el segmento de demanda de los turistas que eligen este barrio.

Establecer infraestructura y planta turística.

Indicar la existencia de entes que regulen, intervengan y desarrollen la actividad turística del barrio de Recoleta.

Metas

Clasificación y jerarquización de atractivos.

Segmentar cualitativamente y cuantitativamente la demanda.

Analizar lasvariables cualitativas y cuantitativas de infraestructura y planta turística.

Comprobar la existencia y funcionamiento de entes reguladores.

Tipo de investigación.

Hemos escogido como tipo de investigación el diseño exploratorio descriptivo en el cual encontramos sin relevancia el planteo de hipótesis ya que el área temática en la que se encuentra fundada el problema no es inexplorada sinoque posee un desarrollo previo.

Marco Teórico

Turismo: es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento temporal y voluntario de personas fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo en sus gastos, recursos que no provienen del lugar visitado. 

 

Turista: toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual, pernocta y permanece en él másde  24 horas.

 

Turismo activo: Es una modalidad mayoritaria hoy de turismo cuya motivación principal es que el turista sea protagonista en la práctica de actividades turístico-recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar de la protección del patrimonio natural y cultural del sitiovisitado.

 

Turismo  tradicional: con este nombre se referencia al turismo histórico predominantemente, estático, que fue desplazado en la  demanda del mundo, particularmente desde la década de los años ochenta por el turismo activo en que el viajero busca participación, protagonismo, llamado por la OMT, activo. 

 

Turismo Responsable: El turismo responsable tiene su marco en lossiguientes criterios: Responsable en el uso y el manejo de atractivos y de los recursos de un país, región, comarca y con la comunidad; Respetuoso de las formas de vida de cada comunidad y de sus formas de producción y organización. Honesto al presentar el producto siempre en su mayor autenticidad. Educativo, ya que propicia información, transparente y permanente. Interactivo, por la experiencia viva en elcontacto con culturas y ambientes. Democrático, ya que los beneficios se distribuyen en todos los niveles de prestaciones.

 

Turismo emisivo: Forma de turismo constituido por los habitantes de un lugar que realizan viajes fuera de su territorio a otro país. 

 

Turismo fronterizo: Forma de turismo que se realiza en ambos sentidos en una frontera. 

 

Turismo internacional: Secompone del turismo de extranjeros que llegan al país. 

 

Turismo interno: Es el que realizan los habitantes de un país sin salir de su propio territorio.  

 

Turismo itinerante: Es aquel en que la estancia durante el tiempo vacacional se realiza en distintos centros turísticos.

 

Turismo receptivo: Es el que se produce en un país, cuando llegan a él visitantes que residen en otrasnaciones. 

 

Turismo Científico: Es una modalidad de turismo que conjuga la ciencia académica y la educación ambiental con el fin de satisfacer necesidades culturales, educativas y recreativas de los turistas. Asimismo tiene la particularidad de que los turistas comparten el trabajo de investigadores de campo con el propósito de aprender de ellos.

 Turismo Cultural: Es aquella modalidad...
tracking img