Relevamiento turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO Nº 6: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y LEGISLACIÓN TURÍSTICA”

Introducción:

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL:

1. EL ESTADO

Aspectos conceptuales:
En el sentido preciso del termino el Estado es, para Prelot “Una forma calificada, perfeccionada, eminente de la vida colectiva; se origina en una creación de la voluntad y de la razón humana que aplica sus esfuerzos y reflexiones alproblema de la organización política, y logra asegurar su continuidad”.
Como puede verse, el estado es una creación exclusivamente humana y puede conceptual izarse como “sociedad jurídicamente organizada”. Este concepto presupone la existencia de ciertos elementos, sin los cuales no se concibe la existencia del estado, cualquiera sea su localización geográfica o su amplitud.[1]

a) Elementosconstitutivos:
• Población: es el elemento humano del estado y comprende a todos los habitantes que tienen su residencia dentro del territorio. Excluye a loa población que se encuentra transitoriamente fuera del mismo, como los turistas y otros viajeros: el elemento clave es la permanencia. En nuestro país no hay diferencia entre nacionales y extranjeros, y no son muchos los requisitosnecesarios para obtener la ciudadanía.
En el reparto de competencias, el gobierno nacional legisla sobre los derechos civiles de los habitantes. Las provincias legislan sobre el ejercicio de esos derechos civiles.
La cualidad poblacional de mayor peso es la cantidad de habitantes. Pero hay otras que inciden significativamente sobre las características del estado: densidad, composiciónpor edades, nivel de instrucción, etc.

• Territorio: Es el elemento físico del estado y comprende toda la superficie, el subsuelo y el espacio aéreo, localizado dentro de los limites convencionales trazados y jurídicamente reconocidos. En la organización federal de nuestro país coexisten tres titulares de jurisdicción territorial: nación, provincia y municipio. Los límites de la nación yde las provincias son arreglados, de acuerdo al Art. 75 inc. 15 de nuestra Constitución Nacional. En cuanto a los municipios, la C.N. dispone en su Art. 5 que las provincias deben asegurar el régimen municipal, pero nada dice acerca de sus límites. Ello ha generado la coexistencia de diversos tipos de municipios: cada provincia los crea o reconoce de acuerdo al perfil que a su criterio deben tener.Las provincias de Santa Fe y Córdoba reconocen la autonomía municipal; en consecuencia, los municipios tienen un territorio propio, dentro del cual ejercen su jurisdicción.
• Poder: Es el imperio o fuerza que puede ejercer el estado y que hace efectivo a través de la actividad de sus órganos.
El poder estatal tiene ciertas características especiales: garantiza la libertad detodos sus habitantes, el bien común es su finalidad suprema y ultima, y se somete a los límites y controles que le imponen las leyes. Este tipo de poder configura el “Estado de derecho”.
Asimismo, cabe mencionar los principios sobre los cuales se asienta el poder en la “republica”:
o Soberanía popular;
o División: ejecutivo, legislativo y judicial;
o Responsabilidad de losfuncionarios;
o Periodicidad de las funciones de gobierno;
o Publicidad de los actos de gobierno.[2]

b) Autonomía y autarquía:

Para una mejor comprensión de la naturaleza de los gobiernos provincial y municipal, se cree conveniente ampliar ambos conceptos:

• La autonomía implica la más amplia descentralización de Estado. Tiene autonomía el organismo que puede:o Organizar su gobierno en forma independiente y dictar sus propias normas;
o Elegir democráticamente sus autoridades;
o Ejercer su administración sin interferencia de otro orden de gobierno;
o Crear, recaudar y destinar recursos financieros para el cumplimiento de sus fines.

La autonomía provincial esta garantizada por el Art. 5 de la Constitución Nacional siempre...
tracking img