Relevamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSARIO ES TAMBIEN PARA LOS ROSARINOS
Para organizar primero debemos conocer
La ciudad de rosario presenta divisiones casi perfectamente delimitadas en su topografía urbana.
No hay que ser un estudioso de los mapas de la ciudad, sino un observador de los cambios urbano edilicio que se manifiestan ante nuestros ojos cuando cruzamos la ciudad ya sea de hacia el norte, oeste o sur tomando comopunto de partida el monumento a la bandera.
Grandes avenidas, parquizaciones linderas y mega estructuras edilicias ocultan a una ciudad detenida en su desarrollo no menos de 30 años, con algunas excepciones que no cambian el concepto global.
Daré algunos ejemplos para que se entienda el concepto que seguro se repite en toda la ciudad.
Veamos la salida de la ciudad hacia el sur: 1º Acceso Sur, 2ºA.da San Martin, 3º Br Oroño, 4º A.da O.Lagos, 5º A.da Francia,6º Br Avellaneda.
Hagamos un paseo desde 27 de febrero hasta el arroyo Saladillo
Veamos lo que tenemos en la franja comprendida entre el 1º y el 2º: al observar hacia el este nos encontramos con el desarrollo portuario y al oeste acordonando las barrancas, viviendas precarias sin servicios debidamente instalados. Siguiendo nuestroandar hacia Necochea ,otra arteria importante nos encontraremos con una ciudad que creció en los años 30 al costado de los mataderos, los complejos habitacionales y barrios marginales de larga data, que no tienen diagramación urbana siquiera, produciendo esto lo que llamaríamos barrios cerrados, considerados en otras sociedades como guetos.
Zanjas a cielo abierto, luminarias, arboleda,pavimentación y veredas todas sin mantenimiento ni presencia real del estado municipal, mantenido solo con el esfuerzo cotidiano de los vecinos. Sumemos a esto los malos servicios de agua y electricidad que es una constante en la ciudad.
En medio de este abandono estatal se encuentra la avenida Grandoli que separa dos complejos habitacionales cuyas vías de enlace con el centro no han tenido mantenimientoni modernización acorde con el crecimiento poblacional.
En este viaje imaginario hacia el oeste por calles que no son avenidas nos encontraremos con una ciudad que nada creció por la presencia del estado, una foto del pasado en poco variaría de una actual, podría decir que hasta las columnas del alumbrado público datan de esa época.
No quiero dejar de resaltar que este abandono tiene susmejores imágenes si seguimos hacia el sur, refrenda este pensamiento él solo apartarnos un par de cuadras de la Ada Arijon, que es acceso a la ciudad de la ruta 9,
Cuando llegamos a las vías del ferrocarril que corta a la ciudad de oeste a sur nos encontramos a la vera de la misma con grandes grupos poblacionales con servicios clandestinos en perjuicio de los vecinos que los circundan, y volvemosal ya mencionado paisaje de zanjas, pavimentos rotos, poca iluminación, estado inexistente, solo el esfuerzo de los vecinos impulsando el desarrollo que en alguno sectores es muy trascendente.
El sector comprendido por el 4º y 5º acceso esta mechado entre el sub desarrollo y el abandono de grandes espacios que otrora fueron el cordón industrial de la ciudad. Grandes galpones abandonados tapanbarrios que no pueden desarrollarse ni urbanísticamente siquiera ya que el estado al igual que los propietarios de esos inmuebles nada hacen por mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Los barrios del sector comprendido entre 5º y 6º son verdaderas muestras de la desidia programática estatal.
En este sector como en tantos otros de la ciudad, vemos como el estado incremento los grupospoblacionales sin la previsión, o deficiente aumento de los servicios esenciales a su cargo, entiéndase tales como agua, luz, transporte, seguridad, recolección de residuos, mantenimiento, etc..
En estos barrios que al estar tan cerca de los barrios carenciados abundan los basurales que los cartoneros producen en su trabajo de clasificación.
De este relevamiento se pueden sacar muchas conclusiones, pero...
tracking img