Relevamientos de ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relevamiento de ONG’s y lideres dedicados a las problematicas marinas en Argentina
Octubre de 1999
 
Este trabajo de investigación permitió el contacto con un numero considerable de entidades y personas que brindaron datos sobre la existencia y el funcionamiento de organizaciones dedicadas específicamente al tratamiento de problemáticas marinas.
Fueron contactadas en forma directa 51entidades, de las cuales 28 no enviaron la información solicitada. De estas 28 nombradas, 15 han manifestado interés en colaborar con el relevamiento pero a la fecha de culminación de este informe no se han recibido sus datos.
La información que aparece en este informe es la proporcionada por las entidades mencionadas.
Nuestra intención es actualizar los datos existentes e incorporar los deinstituciones y líderes que no se encuentren citados. Para enviarnos su información escribir a: lared@cedepesca.org.ar
 
 
 
 
 
 
 
Lista de Entidades relevadas y sus Programas de Acción
 
Fundación Fauna Argentina
Líder: Antonio Colombo Lorenzani
Contacto: Julio Lorenzani
Tel-fax 54(223)472-9389
Av. Colón 4396
(7600) Mar del Plata
Buenos Aires
Misión: Preservación de la fauna y el medioambiente.
Comienza a funcionar en el año 1982 actuando en el rescate de fauna marina y en la denuncia de abusos e infracciones a las leyes vigentes. A partir del año 1986 adquiere carácter de fundación.
1. Actividades desarrolladas:
1.1 Colonia de lobos marinos (Otaria flavescens) del Puerto de la ciudad de Mar del Plata.
Unificación de la colonia presente en el puerto de Mar del Plata yconstitución del nuevo asentamiento.
Monitoreo sanitario de los ejemplares.
1.2 Recuperación de fauna
Rescate de cetáceos y pinnípedos varados.
Rescate de pingüinos empetrolados.
1.3 Legislación
Elaboración de un proyecto de ordenanza municipal, para declarar al lobo marino, monumento natural de la ciudad de Mar del Plata.
Realización de acciones judiciales para la protección de fauna marina.Presentación de un recurso de amparo para evitar la captura de Orcas por parte del oceanario local.
1.4 Educación
Realización de charlas en establecimientos educativos de la ciudad.
2. Convenios:
Convenio firmado con la Prov. de Río Negro para realizar tareas de investigación en las reservas naturales de la Provincia.
3. Proyectos:
Creación de un centro de recuperación para fauna marina en laciudad de Mar del Plata, que comprenderá actividades de investigación y divulgación.
[pic]
Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata
Líder: Alfredo Antoniucci (Presidente)
Contacto: Leonardo Cermelo
Tel. 54(223)481-1701
Mail: inforeserva@argenet.com.ar
El Cano 3326
(7600) Mar del Plata
Buenos Aires
Misión: Protección, custodia y valorización de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata.Antecedentes: Fundada en 1987, con personería jurídica. Surge a raíz de la preocupación de un grupo de ciudadanos por el grave deterioro que sufre la reserva, producto de la creciente contaminación y acumulación de desperdicios de la industria del pescado. La misma cuenta con una superficie de 45 has y es única por sus características dentro de un área urbana. Representa un relicto de unecosistema de lagunas y médanos costeros, que fue rodeado paulatinamente por el desarrollo de la ciudad. Se halla en el centro de una zona de intensa actividad fabril y turística, por lo cual se comporta como un espacio de amortiguación entre dos usos incompatibles. A pesar de su reducido tamaño alberga un numero importante de especies silvestres lo que la transforma en un sitio digno de conservar,principalmente para ser utilizado como área natural para la educación ambiental y para la investigación.
En Octubre de 1990 la Reserva es declarada "Reserva Natural" por Ordenanza Municipal Nº 7927. A partir de 1997 por Ordenanza Municipal Nº 11038 se declara "Área Protegida" a las lagunas litorales aledañas en el sector de balnearios. A pesar de este reconocimiento Municipal, aun no se ha conseguido...
tracking img