Relevancia de la docencia en el nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO


ASESOR: PROFR. ESTEBAN HERNANDEZ AGUILAR

PRODUCTO 1

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR
LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Soy Luis, y el hecho por el cual estoy trabajando en un salón de clases es por la simple y sencilla razón de querer ser maestrodesde pequeño. Recuerdo que a mis aproximados 10 años cuando cursaba el 5to. grado de primaria tenía un profesor de nombre Enrique quien en el primer día de clases se enfocó a preguntarnos sobre la profesión de lo que queríamos desempeñar en un futuro, de inmediato la mayoría de mis compañeros nos pusimos a pensar en lo que queríamos ser cada uno; en lo personal lo primero que se me vino a la mentefue el ser profesor. Después de eso nos pidió que nos dibujáramos y que escribiéramos el porqué de esa elección, (ese fue el primer antecedente que recuerdo de mi vocación como docente).

Pasó el tiempo y al llegar a la secundaria conocí a maestros de diferentes asignaturas como matemáticas, biología, inglés, química etc. lo cual me abrió un panorama más amplio de poder ser maestro en diferenteárea por lo que en ese momento reorganice el concepto de profesor ya que yo pensaba que todos los maestros sabían lo mismo, o que estaban preparados de una manera similar, fue allí donde surgió la idea de ser algún día docente de inglés. Y por azares del destino al cursar en la universidad la carrera de “mantenimiento industrial” llegan de intercambio cultural personas de diferentes países comoAlemanes, Japoneses, Ingleses, Australianos entre otros, me toca a mí ir a entrevistar a uno de ellos pero como él no hablaba Español la única forma de comunicarme y obtener información era por medio del idioma Inglés; suceso que a la vez me emociono pero también me frustro porque yo no podía entablar una conversación en ese idioma. Al ver que otros alumnos de otras carreras intercambiaban palabrasen inglés con los extranjeros de inmediato me propuse prepararme en el idioma y forjarme la meta de seguir estudiando ya que yo no pude entrevistarlo en esa ocasión.

Al salir de la universidad voy de pura casualidad a la normal de Progreso de Obregón y observo un letrero que decía: “únicamente para este curso se abrirá la docencia en la asignatura de Ingles”, y al leer ese mensaje sentí esaespinita que hace años atrás traía clavada y pensé: “esta es mi oportunidad de ser profesor”, entre a la normal y con el poco Inglés que ya sabía logre culminar mi formación como docente en la asignatura de la lengua extranjera. Fue así como conseguí uno de mis más anhelados sueños y de los cuales no me arrepiento ni me arrepentiré jamás.

De ahí la tarea que ahora debo realizar es la deprepararme y actualizarme para poder afrontar las necesidades de mis alumnos y pueda ayudarles en cualquier situación en la que requieran de mí, por tal motivo es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos que se presentan en este trabajo, los cuales serán las nuevas bases de mi preparación como docente frente a grupo.

PRODUCTO 2

ELABORAR UN TEXTO SOBRE LOS RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLOXXI Y CUÁL ES SU COMPROMISO EN LA SOCIEDAD ACTUAL SOBRE:

* Medio ambiente.
* Género.
* Derechos humanos.

Medio ambiente:

1. Re-conceptualizar su cultura ambiental.
2. Ejercer una situación formadora- práctica entre el sujeto y el ambiente.
3. Afianzar sus saberes con respecto a la problemática ambiental actual.
4. Fomentar la conservación y el enriquecimiento delmedio natural.
5. Incluir en el trabajo del aula actividades que nos ayuden a preservar nuestro medio ambiente.

Género

1. Fomentar la integración del alumno a la sociedad sin olvidar la individualidad y las diferencias.
2. Desarrollar un ambiente de conciencia pacífica, segura y democrática.
3. Propiciar que los alumnos vivan plenamente su sexualidad, entendiendo que también...
tracking img