Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011

“RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO”

*PRODUCTOS FINALES DE TRABAJO*

PROFESORA: MARÍA ANGÉLICA FIGUEROA MEZA.

ESCUELA PRIMARIA: FRANCISCO JAVIER MINA. 15DPR3202P

ZONA ESCOLAR No. 61. SECTOR:X

AGOSTO 2011

TEMA 1. “LA RELEVANCIA DE LAPROFESIÓN DOCENTE”
PRODUCTO 1.

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

La competencia de las personas ante la complejidad del mundo actual se mide en términos de su respuesta para enfrentar los problemas sociales, económicos políticos, culturales y sociales que se les presentan.

Es por ello que la profesión docente ha adquirido una enorme relevancia ya que laeducación permite formar a los seres humanos y a la sociedad que aspiramos, la finalidad es desarrollar en los estudiantes que cursan la educación básica las competencias que son necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida buscando así un entendimiento mas integral con el mundo.

La práctica docente es un proceso formativo que compete a cada maestro pero también al colectivo,por ende en cada nuevo ciclo escolar los maestros deben fortalecer sus competencias docentes para lograr el desarrollo pleno e integral del alumnado, hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal pública y laboral.

La reforma implica la actualización constante del profesorado que movilice y fortalezca sus recursos personales y profesionales para lograr los cambiosnecesarios en la educación actual.

La Reforma integral de la educación básica, es una puerta que invita a la profesionalización continua de los docentes, pues solo así se generarán competencias para la vida que sean la base de nuestra sociedad.

TEMA 1. “LA RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE”
PRODUCTO 2.

TEXTO ESCRITO ACERCA DE LO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

Elejercicio de cualquier profesión exige responsabilidad y sentido ético, en la docencia esto se acentúa porque se pone en juego la formación de seres humanos.
Por ello menciona Alvaro Marchesi(2007); en la figura del docente se interceptan tres esferas la de las competencias profesionales, la de las emociones, y la de la responsabilidad ética y social.
*Por lo que se refiere a las competenciasprofesionales se relaciona con:
-Fomentar el deseo de los alumnos por el conocimiento.
-Cuidar la adecuada convivencia escolar.
-Favorecer la autonomía moral de los alumnos.
-Desarrollar educación multicultural.
-Cooperar con la familia.
-Trabajar en colaboración y en equipo con sus compañeros.

*Atender el ámbito tanto profesional como personal en cinco áreas:
-Disciplinaria.
-Pedagógica.-Tecnológica e instrumental.
-Cultural.
.Desarrollo humano (autoconocimiento).

Los profesores ahora deberán se generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes, utilizándolas en las aulas con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida, puesto que “UN PROFESOR TRABAJA PARA LA ETERNIDAD”.
TEMA 2. “LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO”
PRODUCTO.3

TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

La libertad de creencias religiosas, dogmas y cultos es una de las garantías individuales que promulga nuestra Constitución y en el apartado I del artículo 3° que señala la educación como laica, obligatoria y gratuita dicta: “Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá porcompleto ajena a cualquier doctrina religiosa”

Por lo tanto y basado en el párrafo anterior la laicidad se refiere al derecho que cada persona tiene para adherirse a valores y creencias propias, a la libertad del pensamiento sin limitaciones dogmáticas.

El pensamiento básico coexiste con la autonomía moral y el pensamiento crítico, que rechaza las verdades sobrenaturales e irracionales, y por...
tracking img