Relevancia de las corrientes filosoficas en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: Colin Zaragoza Francisco E.
 
LICENCIATURA: Educación.
 
 
TEMA:
Relevancia de las corrientes pedagógicas en la actualidad.
 

FECHA: 30/04/11

ÍNDICE.

PORTADA. 1

ÍNDICE. 2

DESARROLLO.3

CONCLUSIÓN. 8

BIBLIOGRAFÍA. 9

INTRODUCCIÓN.

El trabajo que presento a continuación hará énfasis en los principales modelos y corrientes filosóficasaplicadas en la educación en México.
Iniciaré con la explicación de la educación tradicionalista, después con la educación socialista, por consiguiente la educación humanista para finalizar con la educación constructivista basada en competencias para la vida.
Mi justificación del porqué me basaré en estos modelos y corrientes filosóficas es por el gran impacto que han tenido dentro de nuestro país.Mencionaré sus pros, sus contras y sus características más representativas.

DESARROLLO.

La educación tradicionalista.
La educación tradicionalista o también conocida como la educación clásica es muy poco ortodoxa pero se utiliza desde tiempos muy remotos cuando la educación era una profesión libre y solo se enseñaba lo que se podía.
Esta modalidad de educación esta caracterizado por undocente activo, el cual es la base del conocimiento (todo lo sabe) y el alumno que solo es un receptor pasivo, no puede opinar ya que él no sabe nada. Solo tiene la obligación de asistir a sus clases, este como este anímicamente, sentarse, anotar el dictado y absorber el conocimiento digerido por el docente.
La disciplina es algo muy importante, la cual consiste en el silencio absoluto y el ordentotal.
En realidad no tiene un fundador pero se dice que todo surgió de lo dicho por Aristóteles: no se debe mostrar a un soldado con miedo, a una madre que no quiere a sus hijos, ni a un gobernante incapaz porque todo esto puede ocasionar un desequilibrio capaz de romper el orden establecido.
Este modelo de educación fue el más usado durante mucho tiempo en nuestro país por eso mismo no hemoslogrado avanzar.
Aunque esta educación, como ya lo mencioné, es muy vieja y poco ortodoxa, actualmente muchos docentes de nuestro país la siguen llevando a cabo. Ya que como no se quieren actualizar siguen impartiendo sus clases, en forma de monólogos, sin que el alumno interactué dentro del aula, ni se desenvuelva integralmente.
La educación socialista.
Esta educación estaba basada en laexclusión de cualquier religión, exaltando el nacionalismo y el patriotismo en cada uno de los individuos, evitando los fanatismos y basándose en el conocimiento científico y comprobable.
Esta educación se hizo legal en el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, en la reforma al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1934.
Sus cimientos vienen de La escuelaracionalista la cual fue fundada por el profesor Francisco Ferrer Guardia. En México fue bien aceptada ya que la ciencia y el razonamiento orientaba a una juventud sin dogmas ni fanatismos religiosos.
Lo que desato el descontento de la población fue que el Secretario de educación Narciso Bassols dijo que la educación también se basaría en la sexualidad y en la higiene.
La sociedad en esemomento de la historia, era de mente muy cerrada lo cual no permitieron que siguiera este tipo de educación.
La educación humanista.
El humanismo como movimiento filosófico surge en el Renacimiento (siglo XIV) en la península itálica con grandes artistas, científicos y filósofos, tal es el caso de Erasmo de Rotterdam, al cual se le considera el humanista por excelencia, también está el reconocido...
tracking img