“Relevancia economica, social y politica de la seguridad publica y privada, e interaccion con el marco regulatorio que existe en chile.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RELEVANCIA ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DE LA SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA, E INTERACCION CON EL MARCO REGULATORIO QUE EXISTE EN CHILE.”

INTRODUCCION

La seguridad se inserta en escenarios sociales en constante cambio, donde el Estado y el sector privado reconocen un espacio de interacción cada vez mayor.
Existe una directa relación entre crecimiento y desarrollo económico con las mayoresnecesidades de seguridad en la sociedad.
El desarrollo de la Seguridad Pública y/o de la Seguridad Ciudadana está asociado a la evolución del Estado, mientras que el de la Seguridad Privada se relaciona directamente al desarrollo del mercado.
La relevancia de la seguridad pública y ciudadana esta asociada al control delictual, al sistema penal y rehabilitación entre otros aspectos. Es decir,se concentra en la prevención y en el sistema de castigo.
La seguridad privada se concentra, básicamente, en el manejo del riesgo y la incertidumbre y, por esa vía, aporta a la prevención.
La importancia e impacto social de la seguridad pública y ciudadana es mayor que la entregada por la seguridad privada.
La importancia e impacto social de la seguridad privada es mayor cuando es capaz deasegurar que distintos actores del mercado puedan realizar sus actividades con menor riesgo.
Por último la seguridad privada aborda una demanda de seguridad que el Estado no está en condiciones de satisfacer.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente la seguridad se inserta en escenarios sociales en constante cambio, donde el Estado y el sector privado reconocen un espacio de interacción cada vezmayor.

Basado en la necesidad de conocer los diversos desafíos que plantea esta materia, se hace necesario investigar con el propósito de aportar finalmente en el mejoramiento del sistema y consecuente con ello sugerir un marco legal que permita regular adecuadamente la seguridad privada.

OBJETIVOS GENERALES
1. Determinar la seguridad como un bien público de uso privado.

2.Aplicabilidad de la normativa legal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Analizar la realidad chilena y la expansión que ha incrementado esta área.

2. Conocer dispersión de normas en la legislación chilena y otras de América Latina.

3. Plantear un solo marco regulatorio para la Seguridad Privada en Chile.

MARCO TEORICO
En sociedades democráticas, es poco común que la seguridad ciudadanasea únicamente materia de la policía. El Estado es responsable por la seguridad pública y la policía un instrumento para preservarla y mantenerla; pero, en muchos países del mundo, la cantidad de agentes de tipo privado supera en número el contingente policial.
En Chile, se estima que el total de vigilantes privados es el doble del total de Carabineros; y estos guardias se involucran en lavigilancia de espacios cada vez mayores, formando parte del diario vivir de la población. Sin embargo, la expansión de la seguridad privada en América Latina ha recibido extremadamente poca atención académica y pública, particularmente en términos de las responsabilidades y las facultades legales que ésta debe tener, así como su relación con las fuerzas policiales.
Este trabajo aborda los problemas enlas políticas públicas que llevan a la expansión de la seguridad privada, aplicando lecciones aprendidas en otros países.
Mientras la eficacia de las Fuerzas de Orden se establece en términos de su éxito en bajar las tasas de criminalidad, definir la validez del sector de seguridad privada es una tarea más complicada. Una medida de eficacia es su éxito en prevenir los delitos contra la propiedad.Pero esta es defectuosa, ya que sólo una proporción menor de todos los delitos de esta naturaleza involucran a empresas o hogares resguardados por personal contratado. Es más los agentes de seguridad son capacitados para prevenir situaciones que ponen en peligro los intereses de los particulares, no necesariamente para disminuir la delincuencia total, ni detectar ni detener a los responsable...
tracking img