Relexion "De Profesores A Maestro"

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
I. PRESENTACION:

1.- DESAFIOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXI:
a) La globalización es un fenómeno de internacionalización de la economía, producido por los ocho países más industrializados del mundo, para asegurar la introducción hegemonía del nuevo capitalismo, conocido con el nombre de “neoliberalismo”, tras la caída del socialismo soviético.
b) La mundialización, en cambio, es un fenómenocultural de “aldeanización”, del planeta, es decir, de progresiva eliminación de fronteras y barreras tanto en el conocimiento como en el comercio y las comunicaciones, fenómeno general por la revolución científico-tecnológica, sobre todo por el sector de los “mass media”, y por la revolución cultural introducida en el mundo por la masificación de la educación y la democratización de las instituciones,hechos que han vuelto a las naciones más interdependiente, creándose al mismo tiempo una nueva “conciencia planetaria”.
c) La regionalización es un fenómeno de reacción defensiva de los países en vías de desarrollo frente a la amenaza de la globalización, que atenta contra las autonomías locales, arrasando las economías nacionales y afectando los valores autóctonos. La misma UNESCO recomienda aestos países mantener un justo equilibrio entre “lo global” y “lo Local”.
d) La educación Lafroamerindia, (Comunidades mestizas Latinas (La), comunidades negras (Afro) y comunidades indígenas (Amerindia), debe formar a las nuevas generaciones para una sociedad mundial, pero en dialogo con las culturas regionales, y para asumir igualmente una posición crítica frente a los intereses ideológicos delas grandes potencias (Dr. Gonzalo Morales Gómez)

e) En América latina la educación debe ser asumida como un reto, el mayor de todos para nuestros pueblos, porque el desarrollo, depende fundamentalmente de la educación; de una educación que prepare una generación que piense distinto. Se exige por tanto una formación diferente de la nuevas generaciones: con fuertes contenidos ético, valorativo ycientífico, para llegar incluso a generar nuevos inconscientes colectivos en la población, vale decir, a incorporar nuevos sistemas de creencias que sirvan de soporte real al cambio de mentalidad, actitudes y valores requeridos.
f) En efecto creencias negativas y nocivas como la viveza, la indisciplina, la inconstancia, la negligencia y otras producen el “desarrollo del subdesarrollo” y la“pobreza sostenible”. No es posible pues la transformación de la sociedad si no cambian las estructuras mentales de las personas que viven en el subdesarrollo, porque “las causa morales de la prosperidad son bien conocidas a lo largo de la historia. Ellas residen en una constelación de virtudes: laboriosidad, orden, honestidad, iniciativa, frugalidad, ahorro, espíritu de servicio, cumplimiento de lapalabra empeñada, audacia; en suma amor al trabajo bien hecho”. (Juan Pablo II).

Una educación de calidad es, por tanto, el mejor proyecto de desarrollo para nuestros países. Ahora bien, a fin de garantizarle calidad educativa a nuestros niños y jóvenes y adultos es necesario asumir con valentía y persistencia los siguientes retos:

2.- RETOS PERSONALES:
a) De Capacitación a formación
No bastacon una buena capacitación; es indispensable la formación. La capacitación tiene que ver ante todo con la adquisición de conocimientos y destrezas para el desempeño laboral, dando prioridad al manejo de información. La formación, en cambio, se refiere al crecimiento interno de las personas y al desarrollo de “capacidades” para la vida.
La educación debe centrarse principalmente en la formaciónhumana, porque, en definitiva, educar es “ayudar a un ser humano a comprender la complejidad de la totalidad de ser” (Krishnamurti), y esto ocurre solamente cuando un ser humano llamado maestro se encuentra con otro ser humano llamado alumno para ayudarse mutuamente a ser humanos.
b) De disciplina autoritaria a disciplina inteligente.
El segundo reto personal consiste en abandonar cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora Y Maestra
  • Maestro Profesor
  • ¿Maestro o profesor?
  • Maestro o profesor
  • Recopilacion de odas al profesor o maestro
  • Acto día del maestro y del profesor
  • Etica Profesional De Profesores Y Maestros
  • diferencia entre profesor y maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS