Relexiones docente del siglo xxi

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
REFLEXIONES
Como docente del siglo XXI en la sociedad de la innovación, necesitamos transformarnos e intentar volvernos una comunidad de expertos, ser un facilitador y traductor permanecer encontinuo aprendizaje, debido a los grandes desafíos que enfrenta la educación actual.
El aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en que vivimos representa elaprendizaje colectivo, es decir, cada uno aporta su saber creciendo de forma grupal. El docente3 a través de objetivos y con tenidos guía al alumno a la construcción de su aprendizaje transformando el modo depensar, sentir y actuar al diseñar soluciones únicas.
Es relevante la profesionalización docente porque es necesario que siempre esté en actualización, convirtièndose3 en innovador y constructivode acuerdo a los nuevos desafíos de la enseñanza en el contexto actual, llámese económico, social, tecnológico, político, educativos…. De ahí la necesidad de una formación integral (saber, saberhacer y saber ser) que le permita construir los cimientos necesarios, desde una visión constructivista, para llevar a cabo su función desde un punto de vista flexible y al servicio de los diferentesvalores.
Actualmente estoy luchando porque deje de ser un simple transmisor de conocimientos e incorpore a mi práctica docente lo nuevo, donde los alumnos lleguen a desarrollar sus diversas competenciasy mi clase se vuelva lúdica, dinámica, socializadora, interactiva y transversal.
Estoy comenzando a dominar los contenidos, conocimientos de diversas estrategias para el aprendizaje, manejo de losnuevos planes y programas de estudio, participar en cursos de actualización docente, fomentar los círculos de lectura, desarrollo del trabajo en colegiado, es decir cambios conductuales.
Para actuarfrente a la Reforma y a las necesidades actuales de los alumnos debo desarrollar las competencias del uso de la tecnología, enseñanza para el aprendizaje activo. Trabajo colegiado, , ejercitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos del docente en el siglo xxi
  • La Formacion De Los Docentes En El Siglo Xxi
  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi
  • docente y alumno siglo XXI
  • PERFIL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  • Docente en el siglo xxi
  • LOS RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI
  • Las competencias docentes en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS