Relgion

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
PABLO VI MAGISTERIO – NECESIDAD DE UN ANUNCIO EXPLICITO
Testmonio de vida

41. Ante todo, y sin necesidad de repetir lo que ya hemos recordado antes, hay que subrayar esto: para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana, entregada a Dios en una comúnión que nada debe interrumpir y a la vez consagrada igualmente al projimo con uncelo sin limites. "El hombre contemporaneo escucha mas a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan -deciamos recientemente a un grupo de seglares-, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio" (67). San Pedro lo expresaba bien cuando exhortaba a una vida pura y respetuosa, para que si alguno se muestra rebelde a la palabra, sea ganado por la conducta (68). Sera sobre todomediante su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizara al mundo, es decir, mediante un testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra de santidad.

Una predicación viva

42. No es superfluo subrayar a continuación la importancia y necesidad de la predicacion: "Pero ¿comoinvocaran a Aquel en quien no han creido? Y, ¿como creeran sin haber oido de El? Y ¿como oiran si nadie les predica?... Luego, la fe viene de la audicion, y la audicion, por la palabra de Cristo" (69). Esta ley enunciada un dia por San Pablo conserva hoy todo su vigor.

Si, es siempre indispensable la predicacion, la proclamación verbal de un mensaje. Sabemos bien que el hombre moderno, hastiado dediscursos, se muestra con frecuencia cansado de escuchar y, lo que es peor, inmunizado contra las palabras. Conocemos también las ideas de numerosos psicologos y sociologos, que afirman que el hombre moderno ha rebasado la civilización de la palabra, ineficaz e inutil en estos tiempos, para vivir hoy en la civilización de la imagen. Estos hechos deberian ciertamente impulsarnos a utilizar, en latransmisión del mensaje evangélico, los medios modernos puestos a disposición por esta civilizacion. Es verdad que se han realizado esfuerzos muy validos en este campo. Nos no podemos menos de alabarlos y alentarlos, a fin de que se desarrollen todavia mas. El tedio que provocan hoy tantos discursos vacios, y la actualidad de muchas otras formas de comúnicacion, no deben sin embargo disminuir el valorpermanente de la palabra, ni hacer prender la confianza en ella. La palabra permanece siempre actual, sobre todo cuando va acompanada del poder de Dios (70). Por esto conserva también su actualidad el axioma de San Pablo: "la fe viene de la audicion" (71), es decir, es la Palabra oida la que invita a creer.

Liturgia de la Palabra

43. Esta predicación evangelizadora toma formas muy diversas,que el celo sugeriria como renovar constantemente. En efecto, són innumerables los acontecimientos de la vida y las situaciones humanas que ofrecen la ocasión de anunciar, de modo discreto pero eficaz, lo que el Señor desea decir en una determinada circunstancia. Basta una verdadera sensibilidad espiritual para leer en los acontecimientos el mensaje de Dios. Ademas en un momento en que la liturgiarenovada por el Concilio ha valorizado mucho la "liturgia de la Palabra", seria un error no ver en la homilia un instrumento valido y muy apto para la evangelizacion. Cierto que hay que conocer y poner en practica las exigencias y posibilidades de la homilia para que ésta adquiera toda su eficacia pastoral. Pero sobre todo hay que estar convencido de ello y entregarse a la tarea con amor. Estapredicacion, inserida de manera singular en la celebración eucaristica, de la que recibe una fuerza y vigor particular, tiene ciertamente un puesto especial en la evangelizacion, en la medida en que expresa la fe profunda del ministro sagrado que predica y esta impregnada de amor. Los fieles, congregados para formar una Iglesia pascual que celebra la fiesta del Señor presente en medio de ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relgion
  • Relgion
  • la relgion
  • relgion
  • La relgion
  • la relgion
  • Relgion
  • Las Relgiones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS