Relidad y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10:
Realidad y verdad.

1.- La realidad o la realidad que nos parece ver
1.1. Definición.
1.2. El acceso a la realidad. Platón y la psicología.
1.3. Una realidad en tres mundos. Popper.
1.4. La interpretación de la realidad.
1.5. La realidad virtual.

2.-La verdad.
2.1.Definición.
2.2. La verdad existe y la podemos conocer
2.3. La verdad existe y no la apodemos conocer.
2.4. La verdad no existe.

3.- PROTAGONISTA: KANT ÉTICO.

1. La realidad o la realidad que nos parece ver.

1. Definición.
La realidad es aquello que cuando dejas de creer en ello, no desaparece.

– Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides conovejas eléctricas?

Realidad (del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». En su significado propio y específico fue acuñado por la escolástica tardía de Duns Escoto y designa el modo de ser de las cosas en tanto que existen fuera de la mente humana o independientemente de ella. Desde esta perspectiva lo opuesto a realidad es idealidad que indica elmodo de ser de lo que está en la mente. Pero ya desde ahora esta definición resulta problemática si atendemos a lo siguiente:

• Yo soy real.
• El yo tiene ideas.
• Por lo tanto, las ideas son reales.

El problema de la noción de realidad ha planteado directamente el de la existencia de las cosas o del mundo externo. Este planteamiento nació con Descartes que mantiene que elobjeto de conocimiento humano es la idea y solo ella .Para justificar su posición Descartes mantiene que la realidad es dudosa en principio, por lo que habrá que justificar su existencia a partir del pensamiento de un sujeto pensante como único punto seguro. Pero en esta trayectoria Descartes acude a la veracidad de Dios, ya que Dios no puede engañarnos permitiendo que haya ideas que no representennada. Los sentidos son engañosos. La razón tiene ideas, de entre ellas las más importantes son las ideas innatas pues de ellas podemos partir en la búsqueda de certezas. Descartes llega a una verdad indubitable: cogito ergo sum; pero con ser la idea del cogito una hallazgo importante se mantiene una gran dificultad por solventar: si el pensamiento del yo es solo y exclusivamente pensamiento de ideasentonces todo es idea y como consecuencia nada existe fuera de su ser pensado por una mente.
Habrá que buscar un argumento que basado en el cogito nos permita salir del pensamiento hacia la existencia. En otras palabras: solo la existencia de un Dios que no sea engañador nos garantiza la posibilidad de dar el salto a la existencia, pues si Dios existiera sería sustancia perfecta y creadora einfinitamente buena y, por lo tanto, no quería engañarnos .En la 3º meditación de sus “Meditaciones metafísicas” (1639) aborda el examen de las ideas que tiene en la mente y se encamina a demostrar la existencia de un Dios que garantiza la verdad.
En suma, como puede observarse, Descartes otorga a Dios el papel fundamentador de su sistema, pero no logra deshacerse de las objeciones de Arnauld(expuesto en las objeciones a las Meditaciones metafísicas).El argumento de Arnauld dice lo siguiente: Para demostrar que la claridad y la distinción son el criterio de verdad, Descartes necesita demostrar que existe un Dios que no sea engañador. Pero, a su vez; para demostrar esto último necesita demostrar que lo que la intuición ve clara y distintamente es verdadero. Descartes estaría sumido en uncírculo probatorio.

El desarrollo ulterior del problema condujo a la negación de la realidad en el sentido de Descartes con el empirismo inglés de Hume y Berkeley. Para el empirismo el tema clave y previo es el de la naturaleza y limites del conocimiento. Para Hume la realidad se basa en la experiencia y a la experiencia solo acudimos por los sentidos. Hay dos modos de conocer la realidad: a...
tracking img