Relieve americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo surge de la necesidad de saber y conocer acerca de las características o más bien de la formación de los relieves latinoamericanos, cómo estos se formaron, a causa de qué, y cuáles son los relieves, Etc.
Preguntas que luego de analizar este trabajo sabremos las respuestas con más claridad.

“AMERICA LATINA”
* CARACTERISTICAS DEL RELIEVE LATINO AMERICANO:
Elrelieve y estructura geológica de Latinoamérica presenta grandes contrastes que resultan de la antigüedad y disposición de las rocas y de la altitud, posición, continuidad y complicación de sus formas.
Las formas del relieve y sus rasgos con comitentes impulcionan por la magnificencia de los Andes a través de 7.500 km;La extensión de las tierras orientales especialmente de la macro cuencaamazonica,la dislocación de los relieve centroamericano y antillanos; la altura techo de América latina (altiplano de Bolivia);la valiosa riqueza minera que existe en las montañas antiguas y recientes , y la enorme potencialidad de los recursos de las tierras bajas, todavía en proceso de colonización.
En términos generales, en todas partes los relieves montañosos o accidentados tienden a separar a lospaíses y son difíciles de transformar por la actividad humana.
Esta injerencia de las formas del terreno en las actividades humanases relativa y a dependido de las respuestas de cada pueblo a sus distintas posibilidades históricas.
El relieve latinoamericano se puede diferenciar en diversos esquemas geomorfológicos como: relieves de área mexicano, América central ylas Antillas y Suramérica.

Lasuperficie terrestre no es una capa homogénea, sino que presenta un paisaje desigual, heterogéneo, tanto a simple vista como observada desde el espacio. Al conjunto de estas diferentes formaciones se la denomina relieve, en la que se distingue una gran extensión de montañas, de procesos endógenos y exógenos.

“EL RELIEVE LATINOAMERICANO”
Se considerarán tres subregiones para caracterizar elrelieve de la región. Estas son: México, América central y el caribe, y América del sur; cada una de las cueles presenta especificidades propias que las distinguen de las demás.

* EL RELIEVE MEXICANO
La región norte de Latinoamérica corresponde al territorio mexicano. Este se caracteriza por ser montañoso, resultado del encuentro de tresplacas tectónica (Caribe, Cocos y Norteamericana) generando,además, una intensa actividad volcánica.
* Península de Baja California 1: esta península,
Separada del continente por el golfo de california, forma parte de la placa del pacifico, que avanza hacia el noreste a lo largo de la falla de San Andrés.
* Sierra Madre Occidental 2: hacia el occidente del territorio mexicano se presenta esta cordillera que alcanza los 3.500 m de altura. Alavanzar hacia el sur, desciende en forma abrupta hacia el Océano Pacífico.
* Sierra Madre Oriental 3: hacia la costa atlántica de México se presenta una cordillera que alcanza alturas entre los 2.000 y los 2.500 m.
* Meseta Central 4: ubicada a 2.000 m de altura y en el centro del territorio, ocupa cerca de la cuarta parte de su extensión total. En ella habita la mayor población del país.Todavía se ubican algunos grandes lagos, los cuales son muy importantes para el asentamiento de la población mexicana, y con importante reminiscencia histórica, ya que sobre uno de ellos se construyó la ciudad azteca de Tenochtitlán.
* Sierra Neovolcánica transversal 5: es un cordón montañoso que atraviesa Centroamérica de este a oeste. En ella se encuentran los volcanes más altos de México, comoel Popocatépetl, con 5.450 m., y el Iztaccihualt, con 5.280 m.

* EL RELIEVE DE AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE
El territorio de América Central y las Antillas se encuentra situado en una zona de volcanismo activo y de sí mismos. La mayor parte de él está sobre la placa del caribe, mientras que Yucatán, Guatemala, cuba y las islas Bahamas están sobre la placa norteamericana, por último, las...
tracking img