Relieve americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características naturales de América
El relieve americano
Procesos internos: La capa superficial del planeta, llamada litósfera, está dividida en porciones rígidas de tamaño variable, las placas tectónicas. El magma se mueve en corrientes ascendentes y descendentes, provocando el desplazamiento de la placa y en las zonas de encuentro se producen distintos fenómenos geológicos, como la formaciónde cordilleras y volcanes y la ocurrencia de terremotos.
Procesos externos:
➢ Meteorización Física: Ruptura de la roca en fragmentos más pequeños.
o Se produce en zonas áridas por las grandes diferencias en la temperatura del día y la noche.
o En las zonas de gran altitud, donde el agua penetra en los poros de las rocas y se congela por las noches.
o Por lasraíces de las plantas.
➢ Meteorización Química: Transformación de los compuestos químicos de la roca. Se produce sólo en la superficie expuesta al ambiente.
o La disolución por acción del agua.
o La oxidación por exposición a un mineral.
➢ La erosión: Desgaste de las rocas, transporte de los materiales y fragmentos y depósito de estos en zonas más bajas, formandosedimentos.
o Producida por la acción de los vientos y el agua de ríos y mares.
El continente presenta gran diversidad de formas de relieve, que se agrupan en 3 grandes tipos:
▪ montañas
▪ mesetas
▪ llanuras
▪ Los principales conjuntos montañosos de América son:
➢ El macizo plegado del oeste (América del Norte).
➢ La cordillera de los Andes (América delSur).
Sus orígenes se deben a los plegamientos producidos hace 70.000.000 de años en la zona de contacto entre las placas de la corteza terrestre.
Los relieves de forma más planos, como las mesetas y las llanuras, se extienden hacia el este del continente. Estos relieves se ven interrumpidos en ciertas áreas por cordones serranos.
Macizo plegable del oeste: (Desde el estrecho de Bering hasta elistmo de Tehuantepec, en el Sur de México). Está formada por 2 cordilleras paralelas: Las Rocallosas (al Este) y La Cadena de la Costa (Oeste) y en México se desarrollan 3 cordones serranos: La Sierra Madre (Occidental, Oriental y del Sur)
❖ Rocallosas: Conjunto montañoso que presenta abundantes recursos minerales, como el cobre y el hierro. Las lluvias son escasas y hay grandes variacionesde temperatura a lo largo del día.
❖ La cadena de la Costa: Dividida en dos zonas, la Norte: que abarca el estado de Alaska (EE.UU.) hasta el norte de Canadá, que gran parte se encuentra cubierto por el agua del mar, solo afloran los picos más altos formando islas. En el centro, recibe los vientos húmedos provenientes del Océano Pacífico, lo que permite el desarrollo de extensos bosques y ríoscaudalosos. Además cuenta con grandes depósitos de minerales. La del Sur: es más árida, en estas zonas se extraen hidrocarburos como el petróleo.
❖ América Central: Por ser una zona de contacto con la placa de Cocos y la del Caribe, presenta numerosos volcanes activos y actividad sísmica. Las tierras emergidas en el Mar Caribe están representadas por 3 tipos de islas con diferentes relieves.✓ Grandes Antillas
✓ Pequeñas Antillas
✓ Islas Bahamas
La cordillera de los Andes: (Oeste de Sudamérica) Actualmente presenta actividad sísmica y volcánica, debido a que su proceso de formación continúa en la actualidad. Se divide en 3 seccione:
❖ Andes septentrionales: Cordones montañosos paralelos, valles profundos y clima cálido.
❖ Andes centrales: Lacordillera tiene su mayor extensión en ancho y presenta las mayores altitudes.
❖ Andes meridionales o patagónicos-fueguinos: Cuenta con glaciares, numerosos lagos y extensos bosques, de gran atractivo turístico.
▪ Mesetas y Macizos: Los macizos son las estructuras más antiguas del continente, originados hace más de 400 millones de años. Sobre ellos se depositaron sedimentos y además,...
tracking img