Relieve Costa Montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
FUNDACION MISION RIBAS
SAN SEBASTIAN DE LOS REYES – ESTADO ARAGUA
HISTORIA: CLASE 16

Facilitadora:
Profa. Belkys Marrero

Vencedora:
Zulay de Romero

Septiembre, 2011
INDICE

Pág.Introducción………………………………………………………… 3

Crisis del Periodo Colonial: La Colonia Venezolana y el Cambio
de la Politica Colonial ……………………………………………... 4

La Estructura Social de la Colonia Venezolana en el Siglo XVIII y el
Comienzo de la Crisis Estructural……………………………………. 7

La Crisis Estructural de la Colonia…………………………………… 9

La Crisis Política de la Colonia………………………………………. 10Conclusión……………………………………………………………… 11

Referencias Bibliográficas……………………………………………… 12

INTRODUCCION

Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Se fija aproximadamente entre el final de la conquista hacia 1550 y el iniciode la época de la independencia en 1810, y en el Mapa de la provincia de Venezuela en 1635.
La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate entre estudiosos de la historia venezolana. Para la mayoría de los historiadores la conquista termina a mediados del siglo XVI con la administración directa de Venezuela por la Monarquía Española tras larescisión de la capitulación para el poblamiento de la región otorgado a los Welser y la fundación de importantes ciudades como Coro, El Tocuyo y Caracas.
Una periodización que tomó en cuenta lo político, prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias de Maracaibo y Coro, así como en la ciudad de Puerto Cabello.
Durante la época colonial se formanlas bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.

CRISIS DEL PERIODO COLONIAL

LA COLONIA VENEZOLANA Y EL CAMBIO DE LA POLíTICA COLONIAL (1700-1770)

Elcambio de la dinastía de los Austria por la dinastía de los Borbones se traducirá en parte en un cambio en la importancia asignada a las colonias, importancia que se va a corresponder, en el caso de la .Colonia de Venezuela, con la producción crecida y creciente de bienes exportables de amplia demanda y elevada cotización. Este nuevo papel que cobrará la región va ai r acompañado de un interés de la colonia y su concreción por orientar y disfrutar el elevado enriquecimiento que van obteniendo los sectores propietarios.
Con la muerte de Carlos 11, a fines de 1700, comienza una lucha por la sucesión del trono español, dejado sin descendencia por el último de los Austrias, lucha que va a oponer en la geografíaeuropea a Francia con Austria, Inglaterra, el Papado, etc. Sin embargo, se impone lo establecido en el testamento de Carlos II y Felipe V, luego de 14 años de pugnas y guerras ocupa el trono tras la paz pactada en Utrech en 1713.
El cambio de dinastía va a ser algo más que un cambio de nombre, y el asentamiento de los Borbones en el trono español va a propiciar,todavía en forma tímida, un proceso de reformas que, en el caso de las colonias, va a buscar vializar el auge de la economía agropecuaria que en forma más o menos generalizada se ha ido dando en toda ella, balanceando con ello el original desequilibrio económico propiciado por el metalismo.
Se pasa, o se busca pasar, de la riqueza rápida a...
tracking img