Relieve de america del sur

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
RELIEVE DE AMÉRICA DEL SUR

En la extensa superficie sudamericana hay variadas formas de relieve que originan un mosaico de paisajes.
El relieve de América del sur es el resultado de una serie de procesos que se han ido desarrollando desde hace millones de años. Algunos de estos cambios están relacionados con los movimientos de las placas tectónicas, y procesos de erosión y sedimentación.La formación de Cordilleras y montañas debido a los movimientos internos de la Tierra que tiene una manifestación horizontal por lo que forman relieves plegados.
Aunque existen hace mucho tiempo, se les llama recientes por ser los últimos en surgir en América y porque su formación aún continúa. Evidencia de ello son los incesantes terremotos que allí se registran y los volcanes activos queexisten en la zona.
América del Sur es atravesada de norte a sur por la cordillera más larga del mundo: Los Andes, de formación reciente, se encuentran las mayores elevaciones de América como el Macizo de los Guayanas, la meseta Brasileña y la Meseta de la Patagonia, se destacan inmensas llanuras como son: los Llanos del Orinoco, la llanura del Amazona, la Llanura del Gran Chaco y la llanura de laPampa. Además, se localiza el rio caudaloso y extenso del mundo, que es el Amazona rodeado de una espesa selva tropical donde habita una gran variedad fáunica y vegetal.
Podemos destacar tres formaciones principales:
Los antiguos macizos orientales (al este)
Montañas jóvenes y elevadas (en los bordes occidentales)
Las extensas llanuras aluviales (en el centro)

Oeste
Cordillera andina
Vade Norte a Sur del Continente y forma toda la franja costera occidental del mismo.
 
 
Centro
 
 
Grandes depresiones
Tierras bajas
Llanos de la cuenca del Orino en Venezuela


Cuenca del Río Amazonas en Brasil


Cuenca del Río de la Plata: Argentina-Paraguay


El Gran Chaco: Norte de Argentina, Paraguay, Bolivia


Las Pampas de Argentina
 
Este
 
Mesetas y montañas
Macizode las Guayanas: Norte de Brasil


Meseta de Mato Grosso: Centro de Brasil


Macizo o Meseta de Brasil: Sur de Brasil






Cordillera de los Andes

Es uno de los principalescordones de América del Sur, esta sirve tanto de biombo climático como de línea divisora entre algunos países (como es el caso de Chile y Argentina) destaca por ser la cadena montañosa más larga y joven del mundo, así como la más alta después de los Himalayas. Pasa por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Bordea toda la costa del Pacífico y en el extremo meridional muere enel Cabo de Hornos. que forma parte de un cordón mayor que comienza en Alaska y termina en la Antártida.
La cadena tiene 7.200 km de longitud, 240 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Comprendido entre los 11º de latitud Norte y los 56º de latitud Sur. Los Andes se formaron hace 100 millones de años atrás aproximadamente (a fines del periodo Cretácico), producto del movimiento delas placas tectónicas. Naciendo en las profundidades oceánicas,Su origen se atribuye a La Placa de Nazca que se encuentra bajo el Océano Pacífico se mueve hacia la Placa de Sudamérica y por debajo de ella, esto hace que empuje hacia arriba el borde oeste de la Placa de Sudamérica. Este proceso de subducción a dado paso a la formación y crecimiento de numerosos volcanes que se encuentra al oeste dela cordillera.









Experimenta una intensa actividad sísmica y volcánica que continua hasta la actualidad y la acción de las aguas subterráneas explican su alta concentración mineral.
La cordillera de los Andes hacia el sur tiene baja densidad poblacional y los pocos habitantes se dedican al pastoreo de ganado (llama, alpaca, vicuña), que sirve de transporte de carga y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve De America
  • Relieve En America
  • Relieves De América
  • Relieve de América
  • Relieves De América
  • relieve de america
  • Relieves De América
  • Relieve de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS