RELIEVE E HIDROGRAFIA DE CENTROAMERICA
Se llama relive del suelo a los altibajos del terreno. El Relieve toma la forma de montañas, Valles, cordillereas mesetas etc.

Una montaña es unaelevacion considerable y natural de terreno Y una cordillera es una cadena de montañas.
Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada, con 109 volcanes, algunos a más de 4.000 m sobre elnivel del mar. El volcán Tajumulco, en Guatemala, tiene 4.220 m. Centroamérica es, además, una de las zonas del continente americano con mayor número de volcanes activos. La superficie terrestreasciende abruptamente desde la estrecha región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas, y desciende gradualmente a una vasta región que se extiende a lo largo del mar Caribe.
Existendos pasos interoceánicos que cortan de una parte a otra las tierras altas de Centroamérica, uno en Nicaragua (desde la desembocadura del río San Juan hasta el lago de Nicaragua) y el otro en Panamá (elpaso del canal de Panamá). La costa del Pacífico tiene una longitud de 2.830 km, y la del mar Caribe aproximadamente 2.740 km. Existen numerosos grupos de pequeñas islas frente a las costas caribeñas,algunas de las cuales están habitadas, como las islas de la Bahía, en el golfo de Honduras.

Los ríos más largos de Centroamérica desembocan en el Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños ycaudalosos desaguan en el Pacífico. Entre los más largos están el Motagua, en Guatemala; el Ulúa, el Aguán y el Patruca, en Honduras; el Coco, que en uno de sus tramos sirve de demarcación de lafrontera entre Honduras y Nicaragua; el río Grande y el Escondido, en Nicaragua, y el San Juan, que señala en una de sus partes la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Algunos de los ríos que desembocanen el Caribe son navegables por embarcaciones de poco calado, y los que desembocan en el Pacífico son demasiado pronunciados o poco profundos para la navegación. Centroamérica tiene tres grandes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Relieve de centroamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-Centroamerica/1800232.html

MLA

"Relieve de centroamerica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-Centroamerica/1800232.html>.

MLA 7

"Relieve de centroamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-Centroamerica/1800232.html>.

CHICAGO

"Relieve de centroamerica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-Centroamerica/1800232.html.