Relieve de europa y america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA

1. RELIEVE
Es el continente más llano, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muyvaliosa, lo que ha permitido explotar gran cantidad de recursos. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).
Pero el rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas.
En Europa encontramos gran cantidad de penínsulas,cabos, golfos, estrechos e islas, las más importantes son:
Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.
Cabos: cabo Norte, Punta de San Mateo, cabo Finisterre, cabo Roca, cabo San Vicente, cabo de Gata, cabo Spartivento y cabo Matapan.
Golfos: golfo de Botnia, golfo de Finlandia, golfo de Vizcaya, golfo de León, golfo de Génova y golfo de Venecia.
Estrechos:Canal de la Mancha, estrecho de Gibraltar, estrecho de Mesina, estrecho de los Dardanelos y estrecho de Bósforo.
Islas: Islandia, Islas Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.
2. CLIMA
El continente europeo es una zona templada en su mayor parte, con cuatro estaciones muy marcadas. Su clima no sólo varía de norte a sur sino también de oeste a este a causa de las corrientes de airepolar marino y polar continental, y en menor medida de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental.
En Europa se pueden distinguir los siguientes climas:
• Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocado por el subtropical, y la humedad del invierno debidaal frente polar.
• Clima oceánico: es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.
• Clima continental: se caracteriza por el contraste entre lasprecipitaciones, altas temperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
• Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un frío constante conmáximas de 10 °C durante todo el año.
• Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones

3. HIDROGRAFIA
Un área relativamente pequeña y un relieve poco elevado impiden a Europa disponer de ríos de la longitud del Amazonas.
Entre los grandes ríos se cuentan elRin, el Danubio, el Volga y el Don, destacando los ríos en las llanuras rusas.
Los ríos al occidente:
• Duero, Tajo, Ebro, Támesis, Loira y Garona.
Los ríos al centro:
• Vístula, Sena, Rin y Danubio.
Los ríos más importantes:
Europa está rodeada por agua de diferentes formas:
Océanos y mares: el océano Atlántico tiene mayor volumen, y sus constantes oleajes y mareas moldean las costas delnoroccidente de Europa. Alrededor de Europa están los mares de Noruega, Blanco, de Barents, Báltico, de Irlanda, del Norte, el Canal de la Mancha, el Cantábrico y el Mediterráneo, dividido éste en mares menores como el Tirreno, el Adriático, el Jónico y el Egeo. También destacan el mar Caspio y el mar Negro. Algunos mares europeos se encuentran comunicados entre sí por estrechos, como el de...
tracking img