Relieve de la Selva Baja del Perú

Es mayoritariamente ondulado, y presenta numerosas planicies, así como colinas que no superan los 500 m de altura.
- El relieve se va haciendo más complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes.

Suelos
La Selva Baja pertenece a la Región Ferralsólica, donde se aprecian tipos de suelo como:

1. Suelos rojos o amarillos, ácidos, poco fértiles, profundos, bien drenados y con contenido de arcilla.

2. Suelos jóvenes de perfil poco diferenciado y superficiales.

3. Suelos jóvenes con diferenciación en horizontes.

4. Suelos moderadamente fértiles y bien drenados.

5. Suelos muy infértiles y arenosos, formados por arenas blancas totalmente lavadas.

Ríos
El sistema hidrográfico de la Selva Baja presenta ríos abundantes y muy caudalosos, entre los que se distinguen 3 tipos:

1. Los de aguas negras.
2. Los de aguas cristalinas.
3. Los de aguas turbias.

-Durante la creciente, los ríos inundan franjas un tanto anchas a lo largo de sus orillas, originando así las zonas denominadas "restingas", donde se practica la agricultura estacional con buenos resultados debido al limo depositado en el suelo por los ríos cargados de nutrientes.
- Entre los principales ríos de esta ecorregión tenemos: Marañón, Ucayali, Huallaga, Pachitea, Madre de Dios, Amazonas, Napo, Putumayo, Nanay, Pastaza, Tigre, Yavarí, Morona, Aguaytía, Alto Purús y Las Piedras.

Lagos y Lagunas
También son abundantes, y generalmente tienen un origen fluvial.
- Las lagunas fluviales o cochas, son brazos de ríos que por diversos factores naturales se han ido separando de los cursos originales hasta quedar aislados.

Aguajales: - En la Selva Baja existen numerosas zonas pantanosas conocidas como aguajales, debido a la presencia de la palmera aguaje, que produce un fruto de ese mismo nombre, el cual es muy cotizado y consumido ampliamente en todo el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Relieve de la selva baja peruana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-La-Selva-Baja-Peruana/579909.html

MLA

"Relieve de la selva baja peruana" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-La-Selva-Baja-Peruana/579909.html>.

MLA 7

"Relieve de la selva baja peruana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-La-Selva-Baja-Peruana/579909.html>.

CHICAGO

"Relieve de la selva baja peruana." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relieve-De-La-Selva-Baja-Peruana/579909.html.