Relieve de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relieve de México
El territorio mexicano está formado por la Altiplanicie Mexicana, amplia meseta que está enmarcada por las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Al sur limita con la Cordillera Volcánica, además de la poderosa zona montañosa de las Montañas de Oaxaca (también llamadas Sierra Madre de Oaxaca). Las dos Sierras Madre se asemejan muy poco. LaOriental se extiende a lo largo de 250 km con alturas de hasta 3.000 m. La Occidental va de la frontera de EE UU hasta Aguas Calientes y recorre una distancia de 1.200 km con una anchura de cerca de 300 km. La Cordillera Volcánica es el aspecto más original del relieve mexicano. Va desde el Pacífico (Cabo Corrientes) al Golfo de México, y constituye uno de los conjuntos volcánicos más destacadosdel mundo. Sus alturas superan los 4.000 y 5.000 m (Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba). El desnivel que separa el altiplano volcánico al Norte de las tierras bajas al sur es muy importante.
Sierra de California
Hacia el interior de Baja California, el relieve está conformado por una serie de cadenas montañosas, prolongación de la sierra Nevada de los Estados Unidos, separadas porvalles de escasa altitud; las más altas son las sierras de Juárez y de San Pedro Mártir.
Desierto de Sonora
El Desierto de Sonora (a veces también llamado Desierto de Gila, a causa del Río Gila) es un desierto norteamericano. Se encuentra tanto en los Estados Unidos como en México. Es una gran región baja y árida que se extiende principalmente por el suroeste del estado de Arizona, el sureste deCalifornia y el noroeste de México (en algunas descripciones también se incluye la mayor parte de la península de Baja California de México). Limita al norte con el desierto de Mojave, al este con la región de las tierras altas de Arizona, al sur con la sierra Madre occidental mexicana y al oeste con el golfo de California y el océano Pacífico. Este desierto, el más grande de América del Norte,abarca 310.000 km2. Probablemente debe su nombre a un vocablo de la lengua Tohono O’Odham (papago), Sonota, que significa ‘lugar de plantas’. Las temperaturas de esta región, una de las más secas y calurosas de América del Norte, superan los 38 ºC durante los meses de verano. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, cubriendo un área 311,000 km². El desierto contiene una variedad deflora y fauna únicas, como el cactus saguaro.
Desierto de Chihuahua
El Desierto de Chihuahua es el desierto más extenso de América del Norte con un área de 450.000 km². Se ubica a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México. Del lado de los Estados Unidos ocupa los valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México, así como la región al oeste del Río Pecos en el estado de Texas;del lado de México, se ubica en la Altiplanicie Mexicana cubriendo gran parte de los estados de Chihuahua y Coahuila. De los cuatro grandes desiertos norteamericanos, el Desierto de Chihuahua es el que se encuentra más al este y al sur en el continente. Recibe este nombre por ser en el estado de Chihuahua donde se iniciaron los estudios de este ecosistema. Está configurado por valles separados porvarias pequeñas cordilleras, de las cuales destacan la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, la Sierra del Carmen, las Montañas Sacramento, las Montañas Sandía, las Montañas Manzano, las Montañas Magdalena-San Mateo, los Montes Chisos, las Montañas Guadalupe, y las Montañas Davis. Estos forman islas de microclimas frescos y húmedos dentro del desierto.
Bolsón de Mapimí
Extensobolsón (cuenca endorreica o depresión desértica) localizado al norte de la altiplanicie Mexicana, en una región de amplias llanuras y pequeñas serranías que se extiende entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Tiene una altitud media de 1.100 m, con un clima cálido muy seco que presenta una gran oscilación térmica anual y diaria y precipitaciones torrenciales de corta duración. En el...
tracking img