Relieve de venezuela

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción
La formación del planeta data de hace 3500 millones de años creándose los diferentes relieves que vienen sufriendo cambios con el paso del tiempo.
Nada existe por azar, todo es el resultado se un largo proceso de evolución y transformación en la superficie de la capa terrestre desde que la tierra existe y todo se debe a la intervención de 2 hechos fundamentales como loson los movimientos tectónicos y las fuerzas de la erosión.
Las montañas, son las partes más elevadas y accidentadas de los continentes y son el resultado de los movimientos tectónicos ocurridos.
Nuestro país cuanta con una gran variedad de paisajes naturales como lo son: montañas, lagos, llanuras, grandes caídas de agua, acantilados, todos ellos formándose a lo largo de miles demillones de años. La transformación de estos paisajes creando diferentes relieves se debe al paso del tiempo y con él el viento, las lluvias, las inundaciones, los materiales arrastrados por ríos y depositados después, los cultivos, las ciudades y sus pobladores
La formación del relieve venezolano se da con el inicio de la formación del planeta; siendo el Escudo Guayanés el territorio mas antiguodel país y uno de los más antiguos del planeta desarrollándose en la era precámbrica. El relieve venezolano presenta una geomorfología muy diversa.
Relieve
Decimos que relieve es la formación que tiene la superficie de la corteza terrestre, desde las tierras del fondo del mar y las tierras emergidas distinguiéndose 3 tipos: de montaña, de llanura y meseta.

Origen del relievevenezolano
El relieve venezolano se originó hace unos 3500 millones de años con el inicio de la formación del planeta siendo el Escudo Guayanés su formación más antigua del territorio nacional encontrándose al sur del país y una de las más antiguas de la tierra. La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el periodo Holoceno.Formación del relieve venezolano
Comenzó en las siguientes eras:
Era Precámbrica: 4600 a 570 millones de años. Comenzó la formación de la Guayana venezolana, la Cordillera de los Andes, Cordillera del norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).
Era Paleozoica: de 570 a 245 millones de años. Surgen los Andes Primitivos.
Era Mesozoica: 245 a 65 millones de años. Desaparecen los AndesTardíos, comienza la formación de la Penillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún estaba bajo el Mar Caribe. Emergen las cordilleras de la costa.
Era Cenozoica: de 65 millones de años hasta el presente: se originan los Andes actuales. Se forman los depósitos de petróleo de Zulia y occidente. Se amplió el Delta del Orinoco. Se hunde la Cuenca del Lago de Maracaibo. El mar se retira paradespejar el territorio emergido.
Relieve venezolano
De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse las siguientes unidades espaciales:
Macizo Guayanés.
Cordillera de la Costa e Islas del Caribe.
Cordillera de los Andes.
Formación Lara-Falcón.
Depresión Central Llanera
El Macizo o Escudo Guayanés constituye una de las formaciones que hapermanecido inalterable desde la era primitiva como una masa de roca ígnea.
La cordillera de la costa constituye un enmarañado sistema que incluye formaciones rocosas, colinas, valles y depresiones interiores. Tiene una extensión aproximada de 53.000 kilómetros cuadrados rodeada al norte por el Mar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera. Se encuentra entre la depresión del Yaracuy aloeste y el océano Atlántico al este.
Las Islas del Caribe son una sucesión con relieves muy variados se extiende a lo largo del Caribe venezolano con topografías accidentadas como las Islas los Hermanos y los Monjes, y topografías planas como Islas Blanquillas e Islas Aves. Otras con relieves combinados de aéreas planas con elevaciones. Otras islas constituyen coralinas de relieves muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve En Venezuela
  • Relieves de Venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de Venezuela
  • relieve de venezuela
  • cuadro de el relieve en venezuela
  • Planificacion De Los Relieves De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS