Relieve De Venezuela

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P.P. “Julio Velutini”

Relieve de Venezuela
3° año
Geografía de Venezuela
Ccs: 07/11/12

Relieve
Se denomina relieve, en geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre en una determinada área, la diferencia de elevación entre los puntos más altos y más bajos de lasuperficie.
Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas.

Región
Es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones quela constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico.

Mapa de los 3 conjuntos regionales
Región Costa- Montaña

Región de GuayanaRegión de los Llanos

Región Costa- montaña
Está ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema de Costamontaña y la Formación Lara -Yaracuy.

Geología:
El arco montañoso andino-costero, se origino en el Cenozoico Superior y está constituido por rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte. En la región costa-montaña, es fácil encontrar yacimientos de minerales y otros elementos. Por ejemplo, carbón, azufre, yesocobre, asfalto, plomo y mica en la región de los Andes, así como minas de asbesto, níquel y de cal en el sistema de la costa. La formación Falcón- Lara- Yaracuy presenta abundancia de rocas calizas, así como yacimientos de cemento, cal, cobre y fosforita.

Relieve
El sistema de los andes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, es la que presenta lospicos más altos del país, como lo son el Pico Bolívar (Con más de 5.000 m de altura y el Pico Espejo que llega a los 4.000m). La sierra de Perija se localiza al Oeste del estado Zulia y marca el límite natural de la republica de Colombia.
 
Clima
El Cima de esta región es bastante amplio, ya que pertenece a esta región, estados con diferentes relieves. Siendo posible encontrar temperaturasmuy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos. En los niveles inferiores, el clima es de bosques tropofilos y herbazales. Los niveles intermedios presentan clima templado de altura con bosques nublados, mientras que los niveles superiores presentan clima de páramo.

Pico Bolívar
Es el accidente geográfico más alto de Venezuela,alcanzando una altitud de 4978,4 ±0,4 msnm.1 Forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.
Reseña Histórica
A pesar de ser la mayor cumbre del país, el pico Bolívar no fue el principal interés de los excursionistas sinohasta entrado el siglo XX. Esto se debió a que anteriormente, debido a la vista desde Mérida, se consideraba que el Pico Toro (localizado en la misma Sierra Nevada) poseía una mayor altitud y que por lo tanto significaba un mayor reto. Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar.
El primer intento de ascenso al pico Bolívar del que se tiene conocimiento data de 1897,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve de venezuela
  • Relieve En Venezuela
  • Relieves de Venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de Venezuela
  • relieve de venezuela
  • cuadro de el relieve en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS