Relieve en mexico

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
V. EL RELIEVE MEXICANO

[pic]

SIEMPRE ha llamado la atención el variado relieve mexicano de planicies o tierras bajas, montañas y altiplanos, lo mismo a los conquistadores españoles que a los geógrafos y geólogos actuales. A esto se agrega un no menos complejo relieve submarino de planicies, laderas, montañas y depresiones. Ambos son resultado de una intensa actividad interna en elperiodo Cuaternario, aunque heredada de tiempos geológicos más antiguos. Pocos países presentan la complejidad que el nuestro. Cinco placas litosféricas quedan comprendidas en el territorio mexicano (figura 14). Los movimientos de unas con respecto a otras están originando el ascenso de cadenas montañosas, el desarrollo de fosas continentales y oceánicas, la separación de bloques, como la península deBaja California, movimientos de la línea de costa, además de actividad sísmica y volcánica. El relieve expresa de distintas maneras esta intensa actividad tectónica.

La depresión oceánica paralela a la costa del sur de México, conocida como trinchera Mesoamericana y el Golfo de California son dos fosas oceánicas profundas, estrechas y extensas en longitud (figura 14), formadas por procesosendógenos. En el primer caso se trata de subducción de una placa oceánica (Cocos) bajo otra continental; en el segundo es la ruptura de una placa continental cuyos bloques se separan. Además de estas dos fosas hay que considerar las laderas del fondo oceánico, de pendiente muy fuerte, que constituyen escarpes con desniveles de mil a tres mil metros en distancias transversales de 10-20 kilómetros.Son los escarpes de Campeche, de Yucatán y del occidente de Baja California (figura 14). Estos reflejan, en apariencia, un movimiento vertical de bloques. 

[pic]


[pic]


Figura 14. Las placas litosféricas principales; 1) Global, 2) para el territorio mexicano (María Campa). 


Las fracturas profundas del océano se reconocen porque forman depresiones continuas o interrumpidas,frecuentemente bordeadas por montañas submarinas. Los desniveles verticales superan generalmente los mil metros. En el territorio mexicano y contiguo se observan muy bien en los mapas batimétricos de la zona del Pacífico occidental las fracturas Clarión, Rivera y Tamayo.


Otros rasgos de grandes dimensiones que atestiguan la actividad tectónica, por lo menos en el periodo Cuaternario, sonlas plataformas continentales estrechas, que casi desaparecen a lo largo de decenas y cientos de kilómetros en las costas del oriente de la península de Baja California, del sur de México y del Mar de las Antillas o Caribe (figura 15).


Hay muchos elementos más que se pueden señalar sobre este tema, pero es suficiente con estos ejemplos principales. Para la tierra firme, consideradatambién en una escala pequeña, se pueden mencionar los grandes sistemas montañosos —de muy poca altitud en comparación con los grandes del planeta. La península de Baja California es en sí un sistema montañoso, heterogéneo en su constitución litológica y morfología. Con éste se asocian numerosas depresiones menores, transversales y paralelas. Este relieve de bloques levantados se relaciona con laabertura del Golfo de California.


La Sierra Madre Occidental se extiende desde Sonora hasta Jalisco por más de 1 000 km, es en sí una meseta, con altitud dominante a 2 000-2 800 msnm, formada por acumulaciones volcánicas y disecada por la erosión fluvial que ha originado cañones profundos de más de 1 000 metros.


La Sierra Madre Oriental está constituida esencialmente de rocassedimentarias, formadas por depósitos de sedimentos en el océano y posteriormente levantados, deformados y fracturados.

La Sierra Madre del Sur es la más compleja en cuanto a su constitución litológica y a la variedad de edades de las rocas, desde cerca del millón de años a más de 600 m.a. Debe tener una actividad de ascenso vertical por su vecindad con la trinchera Mesoamericana y los ascensos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve de mexico
  • el relieve en mexico
  • tipos de relieve en México
  • distribución del relieve en méxico
  • El Relieve De Mexico Y El Mundo
  • Relieve, Clima, Vegetación Y Suelos De Mexico
  • Relieves de mexico
  • Relieve de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS