Relieve español

Páginas: 25 (6183 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Tema 1. Geografía de España.
El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica.

Introducción. El espacio geográfico español.

España es un país europeo situado en la zona templada del hemisferio norte, que comprende los siguientes territorios:

-Gran parte de la Península Ibérica, situada en el sudoeste del continente europeo, con una posición singular entre doscontinentes, Europa y África y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Este hecho ha convertido a la península en una doble encrucijada: una encrucijada natural, con una gran variedad de climas, aguas, vegetación, suelos y fauna (muchas de las especies presentes en la península son endémicas, es decir, sólo se dan aquí) y una encrucijada geopolítica entre diversos pueblos y civilizaciones.Supone el 97,5 % de la superficie del Estado.

- El archipiélago balear, que se encuentra en el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Valencia, con las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

- El archipiélago canario, situado en el Atlántico, a unos 100 kilómetros de las costas del noroeste de África, con siete islas principales, Gran Canaria, Lanzarote,Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

- Las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en la costa occidental del norte de África.

Una característica clave del territorio español es la gran diversidad natural dada por su enorme variedad de relieves y contrastes climáticos, que determinan la existencia de diferentes paisajes naturales. Esta diversidad supone un repartodesigual de los recursos naturales y de las actividades económicas y por tanto una gran pluralidad de paisajes humanos.

El relieve peninsular.

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Es el resultado de una estructura originada por las fuerzas internas de la Tierra y del modelado realizado por agentes externos. Lo estudia la Geomorfología.Características del relieve peninsular.

1. La forma maciza, debido a la gran anchura de la Península de esta a oeste y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales. Se limita así la influencia del mar en el interior.

2. La elevada altitud media (ver la ilustración 1) (660 metros), por la presencia de numerosas cordilleras y sobre todo porque el interior peninsularestá constituido por un extenso núcleo de tierras altas, la Meseta.

3. La disposición periférica del relieve montañoso (ver ilustración 2) en torno a la Meseta que también frena la influencia del mar en el interior.

Tipos de unidades morfoestructurales.

Las unidades morfoestructurales son las formas y la disposición interna que adopta el relieve. En la Península seencuentran todas estas grandes unidades: zócalos, macizos antiguos, cordilleras de plegamiento y cuencas sedimentarias o depresiones.

1) Zócalos: llanuras o mesetas formadas en la era primaria por el arrasamiento por erosión de cordilleras surgidas en las orogénesis (proceso de formación de montañas) de esta era. Los materiales son rocas silíceas muy duras por lo que ante nuevos empujesorogénicos se fracturan. En la Península ocupan extensas zonas de su mitad occidental (ver imagen3).

2) Macizos antiguos: montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de zócalo durante la orogénesis alpina. Actualmente, presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas, por la elevada erosión. Son macizos antiguos las sierras interiores de la Meseta, elMacizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica (ver imágenes 4 y 5).

3) Cordilleras de plegamiento: grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, calizos, depositados por el mar en la era secundaria. Presentan fuertes pendientes y formas escarpadas por su relativa juventud (ver imágenes 6,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve Espanol
  • el relieve de la española
  • Relieve Español
  • Relieve Español
  • Caracteristicas Del Relieve Español
  • Evolución geológica del relieve español
  • Evolucion del relieve español
  • CARACTERES GENERALES del relieve español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS