RELIEVE MONTANOSO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
RELIEVE MONTANOSO DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Relieve: La isla La Española forma parte de una unidad geológica: el arco antillano que parte de América del Norte y llega a la del Sur.
Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.
Estas cruzan por debajo del canal de Yucatán y el Canal del Viento y llegan a La Española.
La primera, parte de lapenínsula de Yucatán y alcanza a Cuba.
La segunda parte un poco más al Sur de Yucatán, o sea de Belice, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.
La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a La Española.
Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para llegar a nuestra isla.
Una de esas cadenas emerge al llegar aHaití y penetra por la península de San Nicolás, no continúa hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central.
La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a La Española, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las más elevadas montañas de Haití.
Esta cordillera también se desvíaun poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana. Es conocida en el lugar como la Sierra de Bahoruco.
Llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona. La Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema montañoso que penetra por la península de Tiburón.
La Sierra de Neiba parece un sistema montañoso más bien aislado. Tiene, sin embargo, ramificaciones que la unen a laCordillera Central. Estas ramificaciones son visibles más allá del cruce de la carretera de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.
Definición de cordilleras Una cordillera es una cadena de montanas que están unidas.
Estas suscepciones montañosas se formaron en los límites continentales a partir de acumulación de sedimentos, ya que la compresión ejercida por la presión lateral produjo plegamientos ygenero las elevaciones.



LA REPUBLICA DOMINICANA TIENE TRES SISTEMAS MONTANOSOS.
CENTRAL: Cordillera Central Cordillera Central. La Cordillera Central es una tierra del periodo Cretáceo.
En su origen fue una cadena de volcanes. Esta cordillera se proyecta en el mapa en dirección Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Península de San Nicolás, en Haití, se extiende en territorio dominicano desdeRestauración y Loma de Cabrera hasta las inmediaciones de Bani y San Cristóbal.
La Cordillera Central alcanza su culminación en el pico Duarte, con 3.087 metros. Le siguen en orden de menor categoría La Pelona, con 3.085 m; La Rusilla, con 3.029 m; Monte Mijo, 2.200 m; y Monte Tina, 2.059 m.
Un hecho geográfico bastante desconocido es que el eje principal de la Cordillera Central pasa al Norte deRestauración y Constanza.
Estas dos poblaciones, aunque políticamente pertenecen a las provincias del Cibao, geográficamente están ubicadas en la vertiente Sur de la Cordillera Central.
CORDILLERAS SEMPTENTRIONAL Cordillera Septentrional Mapa topográfico de la Española. Esta cordillera es conocida también como Sierra de Montecristi. Se extiende en dirección Noroeste-Sudeste desde la vecindades dela ciudad de Montecristi hasta un poco más al Este de las Aldeas de Arenoso y Rincón Molenillos, en Villa Riva. Esta cordillera está separada de la de Samaná por una franja pantanosa de unos 12 kilómetros de ancho, conocida con el nombre de Pantanos del Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geológicas datan del Terciario, o sea de 1 a60 millones de años. Al iniciarse cerca de Montecristi, comienza en una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el Este. Primero aparece el pico Murazo o Jicome, frente a la población de Esperanza y al central azucarero de esa población. Este no es el pico más alto de esa cordillera, pero es de los mayores, ya que tiene 1.020 m de altura. Siempre viajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relieve montañoso
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS