Relieve peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio peruano se encuentra conformado principalemente por la cordillera de los andes.
En el Perú encontramos una diversidad de relieves o formas del terreno, que hasido el resultado de los distintos procesos de modelamiento de la Tierra. De ahí que se encuentren desde llanuras, depresiones, mesetas y desiertos hasta picos nevados.
Lacosta está delimitada al oeste por el mar y al este por una línea de altitud que varía entre los 800 y 1.000 m.s.n.m. Constituye un franja que va de norte a sur del territorioperuano.

La morfología de esta región se caracteriza por tener un relieve ondulado, en el que se alternan colinas bajas con terrazas fluviales y marítimas de hasta cuatroniveles. Las terrazas fluviales se encuentran a orillas de los ríos que atraviesan los desiertos formando valles que se erigen como zonas propicias para la agricultura. Lasterrazas marítimas reciben el nombre de tablazos.

En la costa podemos encontrar pampas desérticas que alternan con un relieve ondulado, quebradas secas o ríos secos, así como«morros» o «puntas» en el litoral marino. A lo largo del litoral podemos observar numerosos acantilados y playas, bahías y penínsulas.

Muchas de las pampas están cubiertas porarena y constituyen los desiertos costaneros del Perú, como los de Sechura, en Piura, y el de Pisco, en Ica. Producto de la dinámica de esta morfología encontramos las dunas conformas de media luna (barjanes) aisladas o las agrupadas en «campos de dunas».

También podemos encontrar estribaciones andinas en la costa, que son porciones rocosasligeramente elevadas que aparecen como cadenas sucesivas de cerros y colinas que incluso llegan hasta el litoral y que forman los pisos más bajos de la cordillera de los Andes.
tracking img